valle del cauca

Capturan a ladrón de restaurantes en Cali; ya había sido condenado por este delito

El sujeto fue aprehendido en un establecimiento cuando pretendía huir con el botín.


La Policía Metropolitana de Santiago de Cali confirmó la captura de una persona que afectaba a la ciudadanía, hurtando restaurantes en la capital del Valle; esto se logró a través de la estrategia ‘Seguridad Beta’, que consiste en brindar tranquilidad a clientes, empleados y propietarios de establecimientos comerciales.

Las autoridades detallaron que el más reciente robo lo había cometido en un restaurante, ubicado en el barrio El Guabal (Comuna 10) de Cali, donde alcanzó a hurtar dinero en efectivo y celulares, afectando a clientes y empleados.

“Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritas a la estación de Policía El Guabal, lo capturaron cuando pretendía salir del lugar con el saqueo. En su poder tenía un arma traumática, con la que se presume intimidó a las víctimas; dos celulares hurtados y $150.000 en efectivo, que sustrajo de la caja registradora”, informó la Policía.

De acuerdo a la información recolectada por las autoridades, esta persona ya había cumplido dos sentencias condenatorias por hurto en los años 2016 y 2020.

“Es importante destacar que la ley 2197 del 25 de enero de 2022, que indica: ‘por medio de la cual se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana…', otorgó a los jueces, mayores elementos jurídicos, endurecer los castigos para los delincuentes reincidentes en los delitos que cometen”, recalcó la Policía.

El capturado, de 27 años de edad, fue dejado a disposición de la autoridad competente, que le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el delito de hurto calificado.

Tres ciudades del Valle, entre las más violentas del mundo

A través de un informe revelado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, se presentó el ranking 50 de las ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con las tasas de homicidios perpetrados en el último año.

En el informe, que según sus autores se centró en localidades con más de 300.000 habitantes como mínimo, aparecen citadas cuatro ciudades colombianas dentro del listado de mayor peligrosidad mundial, tres de ellas, ubicadas en el departamento de Valle del Cauca, y una más en la zona de frontera con Venezuela.

Sobre las ciudades ubicadas en el departamento de Valle del Cauca, los expertos señalaron que se refieren a Cali, Buenaventura y Palmira, localidades que el año anterior, entre otras razones, se vieron marcadas por una ola de violencia derivada del paro nacional.

Según precisan los encargados, la ubicación dentro del ranking también se definió en virtud del número de homicidios ocurridos, por cada 100.000 habitantes.

Así, la ciudad colombiana ubicada más arriba dentro de top de peligrosidad es la localidad portuaria de Buenaventura, ubicándose en el puesto 13 del listado, con una población estimada de 432.385 habitantes. Por varias décadas, esta ciudad ha estado marcada por la disputa territorial de clanes armados, y sus pobladores se quejan del abandono institucional de las entidades estatales.

Por su parte, Santiago de Cali, con más de 2 millones de habitantes, se ubicó en el puesto 24 con 52.24 homicidios, cifra que aumentó, pues el año pasado se había ubicado en el puesto 40, con un promedio de 37.56 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

El tridente de ciudades vallecaucanas incluidas en el preocupante ranking está complementada por el municipio de Palmira, el cual se ubica en el lugar 31.

Cerrando la participación colombiana en el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, también fue incluida la capital del departamento de Norte de Santander, Cúcuta, una zona marcada por el masivo tránsito de migrantes provenientes de Venezuela, y ubicada en una región de permanente disputa entre los grupos armados ilegales.

Desmantelan en Cali a Los de La Ocho, banda acusada de homicidios

Un duro golpe a la criminalidad asestaron las autoridades en Cali al desmantelar a la banda delictiva Los de La Ocho.

Esta organización criminal tenía su zona de injerencia en el barrio El Retiro y, según la investigación, utilizaba a por lo menos tres menores de edad para cometer sus actos delictivos.

Las autoridades venían siguiéndole la pista a esta banda acusada de varios homicidios, venta de estupefacientes, hurtos y porte ilegal de armas de fuego.

La investigación adelantada de manera conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía dio como resultado la captura de 13 presuntos integrantes de Los de La Ocho, entre los cuales figuran tres adolescentes.

“Serían responsables de la comisión de por lo menos tres homicidios, hurtos violentos ocurridos en el barrio El Retiro y, por supuesto, el control del tráfico de estupefacientes en ese sector”, dijo Sandra Eugenia González Mina, directora de la seccional Cali de la Fiscalía.

Por estas razones a los capturados les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado; hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa. Ninguno de los acusados aceptó su responsabilidad en estos cargos.

Un juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento carcelario a los adultos e internamiento preventivo a los menores de edad involucrados.