Home

Cali

Artículo

Pico y cédula Cali, tenga en cuenta los cambios a partir del martes | Foto: Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

Preocupación y alarma en Cali por hallazgos de cabezas humanas en zona urbana

En menos de un mes aparecieron dos cabezas humanas en el barrio Petecuy, oriente de la ciudad.

6 de julio de 2022

Desde el Concejo de Cali se emitió este martes un llamado de alerta y preocupación tras el hallazgo de una cabeza humana en el oriente de la ciudad, hecho similar al registrado unas semanas atrás en esa misma zona de la capital del Valle.

Los concejales Roberto Rodríguez Zamudio, Roberto Ortiz Urueña y Ana Leidy Erazo Ruiz lanzaron la alerta reclamando mayor control en el territorio por parte de la Policía. “En menos de un mes, volvemos a recibir con terror la noticia que da el comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, del hallazgo de una cabeza humana. Es el segundo caso, el primero fue el 26 de junio”, recordó Rodríguez Zamudio, quien reclamó la política pública de seguridad para Cali, “una ciudad catalogada como la 24 a nivel mundial como la más violenta de 50 que están en esa clasificación”.

“Necesitamos en materia de seguridad un norte, no más paños de agua tibia cuando las condiciones de inseguridad son lamentables”, precisó Roberto Rodríguez. A su turno, la concejal Ana Leidy Erazo Ruiz manifestó que estos hechos, uno registrado en el barrio Petecuy en junio y otro este lunes 4 de julio en el mismo sector, corresponden a estructuras criminales organizadas y no a la delincuencia común, que buscan enviar un mensaje a la comunidad.

“El desmembramiento es eso y buscan comunicar desde el terror la existencia de un orden y comportamientos que deben seguir distintos sectores, para no ser los siguientes; urge entonces mayor inteligencia y acciones de mayor envergadura por parte del Gobierno nacional”, dijo Erazo Ruiz.

El concejal Roberto Ortiz aseveró que este tipo de acciones tienen un claro propósito: enviar un mensaje a la comunidad por parte del microtráfico que opera en el sector de Petecuy. “Se trata de acciones del crimen organizado, que demanda acciones precisas de parte del Estado”, dijo.

Recompensa

Tras un consejo de seguridad en el que participaron el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez; el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, y el Coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, autoridades anunciaron $50 millones de recompensa por información que permita dar con la captura de los responsables de las recientes decapitaciones en el barrio Petecuy (Comuna 6) de la capital del Valle.

“Desafortunadamente, hemos tenido dos eventos de decapitación en el sector nororiental de nuestra ciudad, hacia la barriada de Petecuy, muy cerca de Calimío Norte. Esta es una situación realmente aberrante que se debe a lucha de bandas por el control de la renta ilícita de microtráfico”, aseguró Jorge Iván Ospina.

El primer macabro hallazgo se presentó el pasado 26 de junio, día en que hombres que iban a bordo de una motocicleta arrojaron una bolsa con una cabeza humana en la calle 74 con carrera 1C. Al parecer, se trataría de un hombre de aproximadamente 25 años de edad.

El segundo caso ocurrió en la mañana del lunes 4 de julio, en plena vía del barrio Petecuy II, al lado de la Institución Prestadora de Salud del sector, que también está ubicada cerca a la iglesia católica de esa zona.

“Todo parece indicar que el segundo decapitado era un consumidor de la zona. De todas formas, aún falta una sentencia por parte de la Fiscalía. Son casos que están muy asociados a la refriega y guerra entre estas dos bandas”, dijo Ospina.

Según el mandatario de los caleños, esta situación se debe a grupos que administran la venta que se deriva de sustancias como cocaína, marihuana, bazuco y drogas sintéticas.