valle del cauca

Aterrador: encuentran cabeza humana en un barrio de Cali

El hallazgo se dio en el barrio Petecuy II, comuna 6 de la capital del Valle.


Un macabro hallazgo se presentó en la mañana del lunes festivo 4 de julio en Cali, Valle del Cauca, cuando autoridades encontraron una cabeza humana en plena vía del barrio Petecuy II (Comuna 6), al lado de la Institución Prestadora de Salud del sector, que también está ubicada cerca a la iglesia católica de esa zona.

Vecinos del sector vieron una bolsa negra abandonada de manera sospechosa, por lo que inmediatamente alertaron a las autoridades. Al sitio arribaron agentes de la Policía Metropolitana, quienes después de realizar la inspección, determinaron que eran partes de un cuerpo humano.

Aunque autoridades no han suministrado la identidad del cuerpo, indicaron que las partes fueron llevadas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Rechazamos categóricamente el hecho atroz registrado en Petecuy, presuntamente por disputas entre grupos dedicados al microtráfico, que cobra la vida de un hombre. Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación están investigando los hechos para dar con los responsables”, aseguró Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Este tipo de hechos tienen con gran preocupación a los caleños, cabe recordar que este es el segundo caso de desmembramiento en menos de 9 días y en el mismo sector. El pasado 26 de junio, hombres en moto arrojaron una bolsa con una cabeza humana en la calle 74 con carrera 1C. Al parecer, se trataría de un hombre de aproximadamente 25 años de edad.

“Siendo las 11:00 p. m. recibimos una llamada a la línea 123 de ciudadanos de la Comuna 6 del sector norte de Cali. Allí manifiestan que un sujeto de manera sospechosa arroja una bolsa a la calle, es cuando llega nuestro Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrante y verifica que al interior de esta se encontraban las partes de un cuerpo. Iniciamos nuestra investigación con personal de policía judicial y la Fiscalía para esclarecer los hechos de este crimen”, dijo sobre este caso el brigadier General Juan Carlos León Montes de la Policía de Cali.

Cárcel de Tuluá: sube a 53 el número de reclusos muertos

Casi una semana después, la tragedia ocurrida en el pabellón ocho de la hacinada cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, sigue cobrando vidas.

En la madrugada de ayer falleció un recluso que estaba hospitalizado en la clínica Los Remedios de Cali.

La secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, confirmó este deceso y mencionó que el interno fue identificado como Jorge Andrés Rojas Corredor, de 38 años.

En hospitales de Cali y Tuluá permanecen 20 reclusos afectados, principalmente, por la inhalación de humo y las quemaduras sufridas en el incendio.

“De las 27 personas que recibimos, cuatro han sido dadas de alta, tres fallecieron, diez siguen en unidades de cuidado intensivo, en estado crítico, cuatro en unidad de quemados y seis en hospitalización, en mejor condiciones”, dijo Lesmes.

La funcionaria destacó que el personal médico del Valle del Cauca sigue aunando esfuerzos para salvar las vidas de los reclusos hospitalizados.

Según Lesmes, pese a la riña que antecedió al incendio dentro de la cárcel, ninguno de los internos que siguen hospitalizados presenta heridas provocadas por arma cortopunzante.

Donatón por los reclusos

Muchos reclusos de la cárcel de Tuluá perdieron todas sus pertenencias en la madrugada del martes 28 de junio, durante el incendio.

Luego de la tragedia, las autoridades penitenciarias permitieron a las familias entregar una bolsa con algunos elementos de aseo y ropa, pero algunos no recibieron nada porque sus allegados viven lejos o no tenían recursos para comprar los materiales.

Por esta razón, la Gobernación del Valle del Cauca se solidarizó con los internos e instó a los ciudadanos a hacer lo mismo por medio de una donatón, que desde ya se está realizando.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, pidió a todos los que puedan sumarse a la iniciativa con “ropa, artículos de aseo, toallas y cobijas para más de 90 presos que quedaron sin ninguna protección, no tienen ropa, no tienen elementos de cuidado”.

Señaló que mediante las secretarías de Convivencia y Seguridad Ciudadana y de Gestión del Riesgo de Desastres se han conseguido algunos insumos. “Estamos aportando todos, especialmente ropa de hombre en muy buenas condiciones o nueva”, añadió.

Las donaciones están siendo recibidas en el piso 11 del edificio de la Gobernación, en el centro de Cali, en la Secretaría de Salud del Valle, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.