Home

Cali

Artículo

En Cali han asesinado 503 personas este año, según el Observatorio de Seguridad.

NACIÓN

“Es una ciudad descontrolada”: fuerte crítica de concejal de Cali por aparición de cabeza humana

En menos de un mes han aparecido dos cabezas humanas en el barrio Petecuy de Cali.

6 de julio de 2022

En menos de un mes, en el barrio Petecuy II de Cali han sido encontradas dos cabezas humanas. El más reciente hallazgo se registró el domingo, cuando los restos fueron abandonados dentro de una bolsa en plena vía pública.

Esta escalada de violencia se suma al informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, que ubica a Cali (posición 24) dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo.

La oleada de atroces crímenes ha suscitado críticas desde diferentes sectores, entre ellas una muy dura del concejal conservador Fernando Tamayo.

“Cali sigue siendo una ciudad absolutamente descontrolada (...) Es verdaderamente grave la aparición de una nueva cabeza decapitada en la Comuna 6 de Cali”, dijo el cabildante, quien ha criticado fuertemente la gestión en materia de seguridad de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina.

Otra cabeza fue encontrada en ese mismo sector de Cali una semana atrás (el 26 de junio), por lo cual señaló que estas acciones, probablemente, no corresponden a hechos aislados.

Para Tamayo, estas decapitaciones corresponden a un mensaje enviado “entre bandas delictivas en esta zona de la ciudad”.

“No es un secreto para nadie que hay vastas comunas de Cali que están en manos de bandas organizadas que manejan el negocio del microtráfico, el préstamo gota a gota y de fleteo”, mencionó.

Es por eso que señala que las autoridades deben actuar inmediatamente para evitar que este tipo de hechos violentos sigan ocurriendo en la capital del Valle del Cauca.

“No puede ser que esta perversa metodología de ajuste de cuentas se implemente en la ciudad. Esto podría ser el preámbulo de la aparición de casas de pique en Cali, y eso es inadmisible”, aseveró. En ese sentido, el concejal solicitó que las zonas más afectadas por la violencia en Cali sean patrulladas no solo por la Policía, sino también por el Ejército Nacional.

El concejal Juan Martín Bravo también se sumó a las voces críticas sobre esta escalada de violencia en Cali: “Urgen acciones concretas y urgentes para recuperar la seguridad. ¡El narcotráfico NO puede reinar en la ciudad!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según el Observatorio de Seguridad, con corte al 3 de julio, en lo corrido de este año han sido asesinadas 503 personas (468 hombres y 35 mujeres) en la ciudad. En la Comuna 6, donde aparecieron las dos cabezas en menos de un mes, han asesinado a 24 personas en 2022.

Jorge Iván Ospina lamentó la aparición de estas dos cabezas en el barrio Petecuy al tiempo que le dio fuerza a la teoría de que estas macabras actuaciones estarían relacionadas con luchas entre dos bandas por el control de la venta de estupefacientes.

“Es un problema muy complicado que necesitamos entre todos intervenir, esa es una lucha entre dos bandas que tienen que ser erradicadas del sector. Por eso nosotros proponemos una recompensa de hasta $50 millones a cualquier persona que nos brinde información sobre los líderes de estas bandas y sobre aquellos que han ejercido esa situación anómala cavernaria, completamente horripilante de esos eventos que están orientados a generar miedo y terror”, dijo el alcalde.

Según la Policía Metropolitana de Cali, en esa zona delinquen dos bandas delincuenciales denominadas como Los Anches y Los Chingas.