Este miércoles se confirmó el apoyo del expresidente César Gaviria y el Partido Liberal al candidato presidencial Federico Gutiérrez.

En sus primeras declaraciones conjuntas, Gaviria se refirió a la grave crisis social por la que atraviesa el país.

El exmandatario habló de la necesidad de “mermar un descontento” que no solo surgió por cuenta de la pandemia, sino por otras circunstancias. “La gente está sufriendo mucho, está muy estrecha, se han generado muchos más pobres, en muchas casas solo hay una comida o dos al día, eso hay que cortarlo de raíz desde el principio”, sostuvo el exmandatario.

Gaviria también hizo referencia a las protestas que sacudieron al país. “Los que más marcharon fueron los jóvenes, para ellos tiene que haber soluciones prontas y seguras, no solo decir que hay becas, hay que pagarles un estipendio para que puedan estudiar, que adquieran formaciones distintas”, dijo.

El jefe único del Partido Liberal señaló que hay “una gran identidad” con Federico Gutiérrez. “Vamos a trabajar juntos sin problema”, dijo.

Por su parte, Fico señaló: “Hemos tenido una larga conversación, le agradezco al expresidente Gaviria y al Partido Liberal. Después de analizar algunas horas el documento programático sobre las transformaciones sociales, hay una gran coincidencia en lo que hemos construido en nuestro programa de gobierno”.

César Gaviria y Federico Gutiérrez | Foto: Archivo particular

Este es el comunicado del Partido Liberal:

Tras estudiar detalladamente la agenda programática de 20 puntos, propuesta por el expresidente Cesar Gaviria, donde se incluyen temas de la agenda social, económica y de oportunidades para los colombianos, el Partido Liberal decidió escoger a Federico Gutiérrez como su candidato presidencial.

Gaviria y Gutiérrez, por espacio de más de cuatro horas, analizaron la agenda liberal, las llamadas líneas rojas con las que el expresidente Gaviria plantea sacar a COLOMBIA de la profunda crisis que la azota.

En cada uno de los 20 puntos incluidos por el Partido Liberal, el candidato Federico Gutiérrez estuvo de acuerdo y propuso integrarlo por completo a su agenda de gobierno. La renta básica para 36 millones de colombianos, la revolución del campo, la manutención de la población universitaria, el cumplimiento total del proceso de paz, sacar de la pobreza a la tercera edad, la reforma a la justicia, el fortalecimiento del sistema educativo, el respeto por la protesta, son entre otros los puntos propuestos por el Partido Liberal y que Gutiérrez asumió con el compromiso de llevarlos a cabo durante su posible gobierno.

El expresidente Gaviria fue facultado por las bancadas de senado y cámara para escoger el candidato presidencial del Partido Liberal, el escogido es Federico Gutiérrez.