Las emisoras están “embruteciendo” y “adormilando” a la sociedad colombiana, manifestó el presidente Gustavo Petro este lunes 11 de marzo, en unas polémicas declaraciones desde la Universidad Nacional, adonde hizo presencia para participar del acto en el que se ponía la primera piedra del nuevo edificio de Bellas Artes.

Petro señaló como responsables a los medios privados al asegurar en su discurso que “el momento de privatización hizo que mucha gente se quedara sin estudio, que la sociedad colombiana fuese embrutecida a través de RCN y Caracol”.

“El único saber que se transmite a la mayoría de las ciudadanías es el que llega a través de las ondas de esas emisoras, que cuando uno abre, y no quiero discutir sobre gustos musicales, pero cada vez que uno abre la emisora no encuentra sino un embrutecedor que va adormilando a la sociedad colombiana”, dijo.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y prosiguió: “Le va haciendo sentir que la muerte es normal, que el genocidio es normal, que la violación de derechos sobre los y las más humildes es normal y no reacciona, no se espeluca, no se pellizca, cuando hoy, más que nunca, hay que pellizcarse”.

Una situación que alerta luego de que, la semana pasada, Alfredo Saade asegurara públicamente que es momento de que el Gobierno nacional, liderado por Petro, contemple la opción de cerrar algunos medios de comunicación.

Mediante su cuenta personal de X, el exprecandidato presidencial manifestó que hay que ponerles freno a esos informativos y portales noticiosos “antiéticos y mentirosos”. Asimismo, señaló que no hay que tenerles ningún tipo de contemplación.

Alfredo Saade invitó al presidente a cerrar medios de comunicación mentirosos. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Una amenaza que se debe tomar en serio

El expresidente Iván Duque, en entrevista con Todelar, hizo una fuerte advertencia en sus declaraciones, asegurando que la amenaza debe tomarse en serio. Comenzó hablando sobre el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, quien se refirió a “lo que le ocurría a la sociedad cuando era indiferente a estas amenazas”.

Expresidente Iván Duque se refirió a la "amenaza". | Foto: Semana

“Hoy la amenaza es a dos medios de comunicación. Entonces la pregunta no es frente a esos dos medios de comunicación, es frente a la libertad de prensa. Hoy son esos dos, después son otros. Hemos visto ataques dirigidos no solamente a estos dos medios. A muchos medios de comunicación“, dijo Duque.

El exmandatario aseguró que estas amenazas son “muy graves para nuestra democracia y no se pueden dejar pasar”.

Y agregó una fuerte advertencia: “Por esa vía, en muchos países cerraron medios de comunicación”.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo también reaccionó en su cuenta de X y calificó lo manifestado por Petro de afirmaciones “delirantes, desobligantes y vergonzosas”.

“Es un insulto para “su propio pueblo”. El presidente es el primer educador del país y cada día nos está dando lecciones de intolerancia, resentimiento y rabia. Lamentable”, señaló el exalcalde de Medellín.

El director de Salvación Nacional, Enrique Gómez, también se pronunció en su perfil de la red social y aseguró que “el ataque a todo tipo de libertades ahora es abierto y cada vez se toma más confianza el autócrata”, y sin mencionar el país (Venezuela), resaltó: “No es irresponsabilidad o falta de tacto, es parte de la estrategia, una que ya hemos visto en el vecindario latinoamericano”.

¿Igual a Chávez?

Ante este tipo de declaraciones que Petro hizo, las cuales no pasaron inadvertidas, muchos se alarmaron y mostraron su preocupación por lo expresado por el mandatario, recordando que no es la primera vez que arremete contra los medios y el parecido de sus argumentos con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien cerró varios medios, o a su homólogo Daniel Ortega, quien en Nicaragua ha hecho lo mismo, censurando a la prensa y persiguiendo periodistas.

Gustavo Petro y Hugo Chávez. | Foto: SEMANA

Jaime Arizabaleta, uno de los organizadores de la pasada marcha de los inconformes del 6 de marzo, manifestó reafirmarse en su comentario sobre el presidente en su cuenta de X: “¿Ya ven porque (sic) lo califico como pupilo de Chávez y mascota de Nicolás Maduro?”.

“Petro ha iniciado la fase de la radicalización, perseguirá a opositores y a los medios de comunicación. La calle es el camino”, manifestó.

En esa misma línea, se pronunció el periodista y analista Felipe Zuleta, quien en el espacio radial de Voz Populi, de Blu Radio, dijo: “Me preocupan mucho las declaraciones del presidente en la Universidad Nacional, donde arremetió contra Caracol y RCN Radio” e insinuó que este tipo de argumentos se pueden recrudecer en la forma de gobernar del líder del Pacto Histórico: “Este puede ser el principio de cualquier cosa”.

“Ataca a la Iglesia, a los medios, a los empresarios, a los antioqueños… Esto se sabe cómo empieza, pero no cómo termina”, señaló el periodista.

El exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, mencionó sobre estas afirmaciones de Petro: “Cada vez más identificado con lo que es un dictador. Así hablaban Chávez y Maduro, luego cerraban los medios adversos”.