“La volvieron a hacer”, es una de las frases que circulan en Tibú, Norte de Santander, entre los pobladores de la región, ante el nuevo video de las disidencias del Frente 33 de las Farc, en el que un grupo de sujetos armados se para al frente de la Alcaldía municipal y lanza un breve discurso ante una cámara que los está grabando.

Las críticas ante el desafiante acto de esta estructura criminal, recayeron nuevamente sobre la Policía y el Ejército. Los pobladores y la comunidad se preguntan, cómo un grupo de sujetos armados camina como Pedro por su casa, en uno de los municipios más custodiados del país, debido a la compleja situación de orden público.

Y es que el asunto no es nuevo, la semana pasada se había presentado un hecho similar, en el que, en otro video, se ven hombres de las disidencias haciendo requisas dentro de un Billar. El papel de la fuerza pública, quedó con estas acciones en entre dicho, indicaron algunos habitantes del municipio.

Quien se pronunció sobre este nuevo caso, fue el ministro de la Defensa, Diego Molano, quien calificó de inaceptable la presencia de las disidencias de las Farc en Tibú.

Para la ocasión, en donde los disidentes de las Farc se grabaron requisando a los clientes de un billar, el ministro Molano había asegurado que se trataba de sujetos que se encapuchaban para grabarse y luego desaparecer en cuestión de segundos antes de que llegara la fuerza pública.

“Algunos civiles que se visten rápidamente, hacen un acto y desaparecen y se van a casas o áreas rurales (…) Se toman la foto y desaparecen”, dijo en su momento el ministro Molano.

Tras el revuelo que han causado estas acciones entre los pobladores de Norte de Santander y la actuación de las disidencias de las Farc del frente 33, el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, dijo que “¡No nos dejamos intimidar! He ordenado a los comandantes de todas las Divisiones apoyar a @PoliciaColombia frente a intentos de amenazas hacia las comunidades por parte de los grupos criminales a través de videos o imágenes. En #Tibú ya se encuentra comandante @Ejercito_Div2″.

Hay que mencionar que este no es el único episodio presentado en esta región del país. En otros videos se ha visto a milicianos del ELN patrullando y hasta ingresando a una funeraria con un muerto, con música a todo volumen desde un carro.

‘Jhon Mechas’

Las disidencias del frente 33 de las Farc, son las que están bajo la coordinación de alias Jhon Mechas. Este sujeto, aseguran desde las agencias de inteligencia del Estado, es quien ha venido ordenando diferentes actuaciones como las registradas en los videos, pero también otras más violentas como crímenes contra soldados y policías, atentados terroristas contra unidades militares y hasta el atentado con el presidente Iván Duque.

Sobre este sujeto, las autoridades han indicado que recibe órdenes de alias Iván Mordisco, quien es el jefe de las disidencias más grandes que delinquen actualmente en Colombia.

Y aunque se llegó a especular que Mechas, había muerto en el atentado con explosivos en el que cayó alias Gentil Duarte, recientemente el general Omar Sepúlveda, comandante de la segunda división del Ejército, le reveló a SEMANA, que la información que manejan indica que sigue con vida y se encuentra en Venezuela, desde donde ordena acciones dentro de Colombia.

En Venezuela han muerto varios exjefes guerrilleros, que en el momento más fuerte de la guerrilla de las Farc en el país, sembraron el horror con sus acciones armadas. Han muerto El paisa, Romaña y Jesús Santrich.

.