Hacia las 8:45 de la mañana del jueves 24 de septiembre murió Juliana Giraldo Díaz.

Ella, junto con otras tres personas, transitaba en un vehículo particular por la carretera que desde la vereda Guatemala conduce al casco urbano del municipio de Miranda, en el departamento del Cauca.

Allí, en hechos que son materia de investigación, la mujer recibió un disparo y falleció.

La situación se conoció a través de un video grabado por su pareja, quien en medio del desespero explica que un soldado le disparó sin razón a Juliana Giraldo: “¡No tenemos armas, no tenemos drogas, no tenemos nada, ese man me la mató!”, se escucha.

Las imágenes han conmocionado al país, justo en medio de un tenso clima de marchas, protestas y discusiones políticas sobre el abuso de la fuerza pública.

Según denunció uno de los ocupantes del automóvil, fueron interceptados por varios soldados del Ejército, quienes corrían desde los matorrales ubicados en la ladera y les apuntaron con sus fusiles para exigirles que se detuvieran.

“Ibamos en el carro y en un pedazo así amplio paramos y dimos la vuelta. Cuando veníamos salieron del monte estos sujetos, los soldados, salieron corriendo hacia la vía. ¿Uno qué hace? Gente corriendo ‘¡Que pare! ¡Que pare!’. Mi amigo, el que iba manejando, paró, y la muchacha que iba al lado, la que mataron, hablaron con ella”, dijo un testigo de los hechos. En su relato, él describe que después de un intercambio de palabras, los soldados dispararon al carro y uno de los disparos le dió a Juliana Giraldo, quien falleció en ese instante. “El tipo estaba bestial con su fusil, todo alterado y fue entonces cuando el esposo de Juliana se le lanzó encima para detenerlo; eso fue despúes del video”, aseguró.

En el lugar ya hacen presencia altos oficiales del Ejército, así como el gobernador del Cauca y el alcalde de Miranda. Entre tanto, las fuerzas militares emitieron el siguiente comunicado:

El Comando Específico del Cauca, la unidad adscrita a esta zona, se pronunció en un comunicado de prensa donde explica que están desarrollando una investigación de los hechos.

Este es el comunicado de prensa:

El Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, lamenta informar a la opinión pública que:

1. Según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy, en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza.

2. De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido. Así mismo los entes judiciales procedieron a realizar los actos urgentes.

3. La unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales, al tiempo que colocó a disposición el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento, con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación.