Tras la decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones militares con Israel, el comandante de la Armada, el almirante, Francisco Cubides, indicó que se están buscando otros mercados para reemplazar al país de Medio Oriente.

“La Armada tiene una muy mínima afectación con respecto a esta decisión. Los actuales contratos que se tienen con empresas del país de Israel están enfocados como objeto de ese suministro de repuestos para equipos de comunicaciones y sistemas de cámaras. Es muy mínima la dependencia en comparación con otras fuerzas militares”, señaló el oficial.

Armada Nacional | Foto: El País

Sobre la ruptura de relaciones militares entre Colombia e Israel, ordenadas por el presidente Gustavo Petro, varios generales retirados advirtieron por una situación grave para el país. “Esos radares permiten las tareas de reconocimiento y vigilancia de nuestras fronteras, que son porosas. Ya se había hecho un esfuerzo grandísimo con el Gobierno anterior para poder adquirir estos elementos, pero allí se verán las consecuencias”, dijo, el excomandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, al referirse a las consecuencias en la frontera.

“La Fuerza Aérea ya anunció que tres aviones salieron del servicio porque llegaron a su techo máximo. Los demás aviones entrarían en la condición de no tener cómo mantenerse en vuelo porque no va a haber flujo de repuestos”, agregó el general (r) Guillermo León, excomandante de la Fuerza Aérea, al referirse a la situación de los aviones Kfir.

“Hay grandes organizaciones que se asocian con narcotráfico, con ventas de armas, de destrucción masiva. Esto no es una película para nada. Colombia es parte clave y yo tengo una preocupación particular en el sentido de que salgamos de ese círculo de compartir la inteligencia que permita precisamente mantener segura la región, a Colombia y a parte del mundo”, por su parte el general Jorge Vargas, exdirector de la Policía.