Home

Política

Artículo

Presidente Petro y  Benjamín Netanyahu primer ministro israelí
Presidente Petro y Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí | Foto: Foto Presidencia y foto Reuters

Política

Petro montó en cólera y anunció que Colombia suspende la compra de armas a Israel por lo que llama “genocidio” en Gaza

El jefe de Estado dijo: “El mundo debe bloquear a Netanyahu”.

Redacción Semana
29 de febrero de 2024

Estalló una nueva crisis entre Colombia e Israel en medio de la guerra en Oriente Medio; en esta oportunidad el presidente de la República, Gustavo Petro, endureció su discurso y ordenó suspender para Colombia la compra de armas a Israel.

“Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, posteó Petro.

Y afirmó: “El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”.

La determinación de Petro se conoció luego de que Hamás afirmara este jueves que más de 100 palestinos murieron por disparos israelíes cuando se disponían a recibir ayuda humanitaria en Gaza, donde la guerra ya se ha cobrado más de 30.000 víctimas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante la reunión semanal del gabinete en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Israel, el 7 de enero de 2024.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. | Foto: REUTERS

Fuentes israelíes confirmaron que sus soldados se sintieron “amenazados” y dispararon contra los palestinos, pero rechazaron su responsabilidad, mientras que el ejército israelí habló de personas muertas pisoteadas por la muchedumbre.

La oficina de prensa de las autoridades gazatíes ha señalado que la “horrible masacre” ha dejado además más de 280 heridos y ha recalcado que las víctimas “estaban buscando sustento en el suroeste de la ciudad de Gaza, adonde fueron a obtener comida y ayuda después de que más de 700.000 personas hayan sido sometidas a una hambruna por el cerco del Ejército de ocupación”.

Así, recalcó en un comunicado en su cuenta en Telegram que “la ocupación tenía intención premeditada de cometer esta horrible masacre” y agregó que tiene lugar “en el contexto del genocidio y la limpieza étnica contra la población de la Franja de Gaza”.

Según un médico del hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza, los soldados dispararon contra “miles de ciudadanos” que se apresuraban hacia los camiones de ayuda.

“El número de muertos por la masacre en la calle Al Rashid es ahora de 104 muertos y 760 heridos”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, en un comunicado.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha subrayado que el ataque “supone un nuevo giro en el genocidio” y ha denunciado que Israel “comete un asesinato sistemático contra 700.000 personas en el norte de Gaza, a través de ataques y hambre”.

Asimismo, ha alertado en un mensaje en la cuenta del Ministerio en la red social Facebook que “decenas” de heridos en estado “grave o crítico” han sido trasladados al Hospital Al Shifa, y ha señalado que “el balance de muertos de la masacre podría superar el centenar”.

El internet habría sido desconectado por el Ejército de Israel.
Franja de Gaza. | Foto: AFP

“Los equipos médicos son incapaces de hacer frente al volumen y tipo de heridas que llegan al Hospital Al Shifa, a causa de la débil capacidad médica y humana”, lamentó, en referencia a la situación del sistema sanitario gazatí, a causa de la ofensiva de Israel.

Por su parte, Yihad Islámica ha condenado “la masacre cometida por el enemigo contra civiles que esperaban ayuda” y ha sostenido que “es una prueba del nivel de criminalidad alcanzada por esta entidad nazi”, según ha recogido el diario palestino Filastin, vinculado a Hamás.

El grupo palestino ha hecho responsable a Biden y a los “gobiernos occidentales” que apoyan a Israel, así como a los “regímenes árabes” que “han permanecido en silencio” ante la ofensiva israelí contra la Franja, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.