orden público

La despedida a Danna Liseth, la menor que murió en un bombardeo en el Guaviare

Las honras fúnebres se realizarán en Cachicamo, zona rural de San José del Guaviare, lugar en el creció la joven de 16 años.

11/3/2021
¡OFERTA POR TIEMPO LIMITADO!
6 meses de acceso total por $10.000*
A partir del mes 7, su renovación automática se realizará a 99.000 pesos al año o a la mejor tarifa vigente para el plan anual digital.
*Aplican términos y condiciones
Suscríbase ahora
O inicie sesión  aquí.
Cancele en cualquier momento
Este jueves, la comunidad de los caseríos Puerto Nuevo y Cachicamo de San José del Guaviare y Nueva Colombia de Vista Hermosa, Meta, se reúnen alrededor del dolor que deja la guerra en ese territorio del país.
Danna Liseth Montilla, fue una de las jóvenes que murió en un bombardeo del Ejército Nacional. La acción hacia parte de un operativo en contra de la estructura de Gentil Duarte. Ella fue la primera menor de edad identificada por Medicina Legal, tenía tan solo 16 años .
Su padre, Jhon Montilla, no sale del asombro. Hace unos meses ella se fue buscando mejores oportunidades. De la casa de los abuelos, llegó a la de algunos tíos y posteriormente al parecer se marchó con un novio a trabajar en el campo, como acostumbran en esa región. Montilla perdió contacto con ella y cuando volvió a tener noticias de su paradero, fue en la morgue de Medicina Legal de Villavicencio.
Allí estaban los cuerpos de los guerrilleros abatidos, fue lo que le dijeron. Pero para él y su familia estaba el cuerpo de ‘Danita’. “Era una niña alegre y curiosa, todo lo preguntaba, cada vez que venia a visitar a su papá, porque no vivían juntos, ella preguntaba todo y corría por el campo”, así la recuerdan algunos de sus vecinos.
Hoy solo queda el recuerdo, y el dolor. decenas de personas están alrededor del féretro, en donde sus restos reposan incompletos. Dicen los vecinos que les duele saber la manera en la que murió. Y mientras esperan que empiece la ceremonia, rechazan la frase, para muchos desafortunada, del ministro de Defensa, Diego Molano, al llamar a los menores reclutados como “máquinas de guerra”.
Aseguran que para el gobierno es más fácil juzgar y estigmatizar que aceptar que durante años los menores no han tenido oportunidades de salir adelante, en esta zona que ellos llaman como olvidada.
El velorio se está realizando en la pasa paterna de Danna, y sus exequias se llevarán a cabo en el cementerio de Cachicamo, ubicado a dos kilómetros del centro poblado, 20 minutos caminando. en la vía que comunica a San Jose del Guaviare con la Macarena, Meta.
Se está a la espera de que lleguen cerca de 80 personas que se movilizan del otro lado del rio (Nueva Colombia) para iniciar con las honras fúnebres. Mientras tanto, otros padres de familia cogieron carretera hacia la capital del Meta, pues a parecer les dijeron que fueron identificados los cuerpos de otros menores que también cayeron en el bombardeo.
Cabe recordar que en su momento el ministro de Defensa dijo a SEMANA que:
“En el desarrollo de operaciones de inteligencia no se podía determinar que había niños, porque este es un modelo diferente al de estos criminales. Ellos utilizan a un grupo para protegerse, montan un campamento, luego se mueven a otro, luego a otro. Y hay un momento de oportunidad donde es necesario desarrollar la operación de bombardeo. La información de inteligencia era que estaba protegido por unos jóvenes, pero no había información de que había niños. Como esto ha mutado, nosotros debemos desarrollar operaciones para desmantelar esas amenazas, como son las de este alias ‘Gentil Duarte’ y la estructura que lo protegía”.
Según el balance oficial, en Calamar, Guaviare, se hizo un operativo militar legítimo en contra de la estructura de la estructura de alias ‘Gentil Duarte’, de disidencias de las Farc y los integrantes que estaban allí. El resultado de esa operación fue: 12 personas muertas y 5 capturadas. En el escenario de esa operación, dos de esas personas fueron identificadas como menores de edad y puestas a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
¿Qué más se halló? Siete fusiles, dos ametralladoras, una subametralladora, un lanzagranadas y prendas de uso privativo de las fuerzas militares. “Aquí lo que había era un grupo que amenaza con acciones terroristas, donde se daba instrucción de cómo desarrollar sus actividades. La información de quiénes estaban allí solo la puede otorgar la Fiscalía. Medicina Legal ha identificado (entre los fallecidos), hasta el momento, a una menor de 16 años”., dijo el ministro.

Copyright © 2021 Publicaciones Semana S.A.

Publicaciones Semana S.A.

Últimas noticias

Nuestras marcas

Acerca de nosotros

Nuestra App

Siganos:

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Recuerde: Las únicas cuentas habilitadas para realizar consignaciones por el concepto de suscripciones y renovaciones a nombre de PUBLICACIONES SEMANA S.A con NIT 860.509.265 -1, son: Banco de Bogotá: Cuenta Corriente Número 00033073-8 Bancolombia: Cuenta de Ahorros Número 040-359946-75

Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.