Con una participación de más de 25 % en el producto interno bruto de Colombia, Bogotá es de vital importancia para la economía del país, no solo por la cantidad de empresas situadas en la ciudad que pueden llegar a generar miles de empleo al año, sino también por ser uno de los principales focos de inversión extranjera, lo que ayuda a dinamizar la actividad productiva tanto local y nacional.

Al tercer trimestre de 2021, la ciudad recibió inversión extranjera por 480,6 millones de dólares, una cifra para nada despreciable en el proceso de reactivación económica que vive la ciudad.

Pero a pesar de esta importante llegada de capital foráneo, se puede decir que la pandemia de covid-19 sigue generando ciertos estragos en la economía bogotana, pese al buen avance de la reactivación económica, a la generación de empleo y al crecimiento del PIB. Y es que tan solo basta con mirar en detalle los datos de inversión extranjera de los últimos meses reportados por Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión.

De acuerdo con los datos expuestos en la herramienta de consulta diseñada por Invest in Bogotá, se puede concluir que, durante el gobierno de la alcaldesa Claudia López, al tercer trimestre de 2021, es decir, durante sus primeros 21 meses de gestión, la inversión extranjera en la ciudad ha caído 58 % en comparación con el mismo periodo del exalcalde Enrique Peñalosa.

Entre enero de 2020 y septiembre de 2021 llegaron a la ciudad y a la región capitales foráneos por 1.350,3 millones de dólares, mientras que en los primeros 21 meses de gobierno de Peñalosa, entre enero de 2016 y septiembre de 2017, la ciudad había recibido 3.261 millones de dólares.

En el tiempo en el que la alcaldesa Claudia López ha estado al frente de Bogotá, la inversión extranjera se ha concentrado, en su orden, en los sectores de software y servicios, comunicaciones, transporte y servicios corporativos, mientras que, en los primeros meses de administración de Peñalosa, la inversión se concentró en comunicaciones, servicios corporativos, productos de consumo, comida y tabaco.

Por países de origen, Peñalosa logró atraer inversión desde Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido, principalmente, mientras que en lo que va de la administración de la alcaldesa López, la inversión extranjera ha llegado de Estados Unidos, España, Alemania y Argentina.

Estrategias para atraer más inversión

Con el objetivo de atraer más inversión, Bogotá, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico, participa en Expo Dubái y al inicio de esta semana se conocieron los resultados de la macrorrueda de negocios en la que emprendedores de Bogotá y la región realizaron negocios por más de 18,4 millones de dólares y cautivaron a compradores de 15 países.

Entre ventas inmediatas y expectativas de negocios, agroalimentos aportó 17,4 millones de dólares; químicos y ciencias de la vida, 605.000 dólares; metalmecánica y otras industrias, 333.000 dólares; industrias 4.0, 80.000 dólares, y sistema moda, 33.500 dólares.

Palestina, Arabia Saudita, Singapur y Rusia fueron los destinos más interesados en adquirir bienes o servicios de la ciudad y la región.

“Expo Dubái representa una oportunidad única para nuestros emprendedores y empresarios. Los inversionistas se han mostrado muy interesados en temas en los que somos muy fuertes como lo son las industrias creativas, fintech, agricultura e innovación, y estos primeros acuerdos logrados en la macrorrueda lo demuestran”, destacó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.

Los 18,4 millones de dólares en negocios cerrados en esta macrorrueda son apenas la cuota inicial de participación de los empresarios de Bogotá en Expo Dubái, pues las expectativas de negocios de todo el evento que tendrá lugar hasta marzo de 2022 son de 200 millones de dólares.