Se prevé que las obras del Metro de Bogotá comiencen en la Troncal Caracas Sur.
Se prevé que las obras del Metro de Bogotá comiencen en la Troncal Caracas Sur. | Foto: Foto Luis Benavides

Especial Infraestructura

Impulso a los sistemas de transporte masivos de Bogotá, Cali y Medellín

Las obras del Metro de Bogotá, los planes del Metro Ligero en Medellín y nuevas troncales para el MIO en Cali contribuirán a mejorar la movilidad en las principales ciudades del país.

28 de noviembre de 2021

Mientras los principales sistemas de transporte masivo de las ciudades capitales trabajan en fórmulas para reacomodar sus finanzas, afectadas durante la pandemia, la ejecución de obras para su fortalecimiento, la ampliación de flotas y la planeación de nuevos proyectos para garantizar su sostenibilidad en el tiempo prometen optimizar la movilidad de urbes como Bogotá, Cali y Medellín.

Prueba de estas iniciativas es lo que sucede en el sistema TransMilenio de Bogotá. En la Troncal Caracas Sur, entre Molinos y el Portal Usme, se adelanta la ampliación de la calzada que se suma al arranque de obras de dos nuevas troncales que alimentarán el futuro Metro de Bogotá: la Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali, las cuales requerirán de una inversión de 5 billones de pesos. Para su ejecución, la Nación aporta 4,3 billones y el Distrito 665.000 millones, según datos del Ministerio de Transporte.

Adicionalmente, para 2022 se estima la contratación de una nueva troncal entre la Avenida Ciudad de Cali, desde el interconector con la Troncal Américas hasta la calle 80, y el diseño de la Troncal Calle 13 y del Corredor Verde de la Séptima. A su vez, el Instituto de Desarrollo Urbano planea un nuevo cable aéreo para San Cristóbal, que se sumará al de Ciudad Bolívar.

Medellín alista planes para fortalecer la movilidad del occidente con la construcción del Metro Ligero.
Medellín alista planes para fortalecer la movilidad del occidente con la construcción del Metro Ligero. | Foto: Foto Guillermo Torres

En Bogotá también comenzaron las obras de la primera línea del metro que costará 24,4 billones de pesos y tendrá una extensión de 24 kilómetros, con un patio-taller en Bosa de 32 hectáreas y el intercambiador vial con paso subterráneo de la calle 72. Así mismo, ya se contempla extender la línea 1 desde la calle 72 hasta la calle 100, para lo cual la Financiera de Desarrollo Nacional adelantará estudios de factibilidad por 13.000 millones de pesos.

Medellín alista planes para fortalecer la movilidad del occidente de la ciudad con la construcción del Metro Ligero de la 80. Este proyecto, que en 2020 fue respaldado por un documento Conpes y ya tiene en firme un convenio de cofinanciación que le dio paso a su etapa de preconstrucción, costará cerca 3,67 billones de pesos, de los cuales la Nación aporta 2,59 billones.

Según fuentes del Ministerio de Transporte, tan solo en 2021 se han invertido a través de los convenios de cofinanciación firmados con los entes territoriales para la implementación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo recursos en los siguientes proyectos: 45.037 millones para la Troncal Oriental –tramo 1– del sistema MIO de Cali, 45.549 millones de pesos para infraestructura de Metroplús en Itagüí y Envigado y 27.500 millones de pesos en la preconstrucción de la extensión de TransMilenio en Soacha, este último requiere una inversión total de 994.000 millones de pesos.

A lo anterior se suman inversiones del Gobierno durante 2021 por 127.000 millones en la Primera Línea del Metro de Bogotá, 27.622 millones para comenzar a construir el Regiotram de Occidente que conectará a la capital del país con Facatativá y 22.000 millones de pesos para las troncales de TransMilenio Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali.