El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha lamentado este miércoles las intimidaciones, las represalias y el hostigamiento de la Fiscalía de Guatemala contra antiguos cargos que combatieron la “corrupción” asociada a la constructora Odebrecht, entre ellos el actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

“Es dramático, dada la historia de Guatemala, que aquellos que luchan por la rendición de cuentas por graves violaciones de Derechos Humanos sean ahora perseguidos”, indicó el funcionario, agregando igualmente que los ataques contra personas que se dedican a combatir la corrupción son “preocupantes”, según un comunicado oficial emitido por la entidad.

Cabe recordar que la Fiscalía de Guatemala anunció que emprendería acciones contra Velásquez por supuestas actividades corruptas durante su etapa en la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig). En respuesta, el Ejecutivo colombiano respondió llamando a consultas a su embajadora en la capital guatemalteca.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de Guatemala, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro | Foto: SEMANA

El Alto Comisionado, pese a que no nombra directamente Velásquez, sí que se hace eco de que el pasado 16 de enero la Fiscalía anunció órdenes de captura contra tres personas, siendo una de ellos miembro del personal de la Cicig, organismo respaldado por la ONU que se encarga de investigar delitos de corrupción.

“Estos procesos judiciales y la falta de garantías procesales atentan contra el estado de derecho en todo el país”, ha indicado Turk. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Guatemala para “fortalecer y garantizar la independencia del sistema de justicia”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mostró su postura y su apoyo a su alto funcionario de gobierno. En primera instancia Gustavo Petro dijo: “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez”. El mandatario agregó: “Demostró luchar contra la corrupción y no permitimos que la corrupción lo persiga”.

El presidente, además, anunció públicamente que llamó a consultas de manera inmediata a la embajadora de Colombia en Guatemala, Victoria González Ariza.

Sigue la tensión entre los Gobiernos de Colombia y Guatemala. | Foto: Edición SEMANA

Por qué investigan a Velásquez

Los hechos por los cuales será investigado el ministro de Defensa se remontan a cuando él formó parte de dicha comisión en Guatemala. De acuerdo con agencias de prensa internacionales, la Fiscalía de Guatemala emprenderá acciones legales contra Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), al parecer, por haber extralimitado sus funciones.

“La Fiscalía Especial contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró el fiscal guatemalteco, Rafael Curruchiche.

Las autoridades del país centroamericano investigarían al ministro Velásquez por supuestos delitos relacionados con el caso de Odebrecht en territorio guatemalteco, donde el funcionario formó parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ministro de la Defensa Iván Velásquez, | Foto: Guillermo Torres Reina

Las acusaciones contra Velásquez estarían soportadas, básicamente, en algunos correos electrónicos en los que se menciona su nombre y se habla de su presunta participación en la elaboración de los acuerdos de reparación a los que las autoridades de Guatemala habrían llegado con Odebrecht hace algunos años.

En varios países, la multinacional brasileña pagó sobornos para quedarse con contratos de obras y, después de haberse conocido esos ilícitos, la compañía llegó a acuerdos de indemnización y reparación con autoridades judiciales. En algunos casos hubo sanciones económicas por los delitos cometidos por Odebrecht y exfuncionarios de los respectivos países están presos por estos hechos.

*Con información de Europa Press.