Home

Mundo

Artículo

Iván Velásquez Ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa, en líos con Guatemala por vínculos con Odebrecht. | Foto: guillermo torres-semana

Justicia

Atención: Fiscalía de Guatemala señala al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por escándalo de Odebrecht

El jefe de cartera colombiano se podría enfrentar a una orden de captura por parte de las autoridades guatemaltecas.

17 de enero de 2023

Este lunes 16 de enero, una antigua polémica se desató en contra del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, luego de que la Fiscalía guatemalteca anunciara que irá en contra del jefe de cartera colombiano por hechos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, cuando este ejercía como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

Pues bien, el Ministerio Público de Guatemala, que también emitió otras tres órdenes de captura este lunes y una advertencia a una abogada colombiana, señaló que está persiguiendo a aquellas personas que fueron vinculadas con los sobornos que la constructora habría hecho en el país latinoamericano para obtener mayores réditos.

Aunque no se ha emitido una orden de captura todavía contra el alto funcionario, el fiscal general de Guatemala, Rafael Curruchiche, dejó en claro que estará buscando la justicia y espera interponer acciones legales en contra de Velásquez, quien estuvo trabajando de la mano con la que sería la exfiscal del país latinoamericano, Thelma Aldana, cuando se encontró al frente de la Cicig; a esta última se le fue expedida una orden de captura este lunes también en medio del escándalo de Odebrecht.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez Gómez, y la exfuncionaria de Cicig, Luz Adriana Camargo Garzón”, resaltó la Fiscalía y a reglón seguido continuó explicando los argumentos que tenían en contra del alto funcionario colombiano.

Al parecer, una de las principales pruebas en contra del ministro de Defensa es un correo electrónico, que fue enviado por la abogada Camargo Garzón, también de nacionalidad colombiana, en el que intervenía para hacer una petición de parte de la exfiscal Aldana y Velásquez, quienes querían que se cambiaran algunos aspectos de las colaboraciones éticas en 2017.

Algunos meses después, se habría enviado otro correo en el que se registraba la participación tanto de la exfiscal Aldana, como del actual ministro Velásquez, de una reunión en la que se aprobó la suscripción de acuerdos de colaboración con la compañía Odebrecht.

Odebrecht
RÍO DE JANEIRO, BRASIL - 12 DE ABRIL: Se muestra un cartel de Odebrecht el 12 de abril de 2017 en Río de Janeiro, Brasil. Los tratados de esta constructora han tenido eco en todo el continente. (Foto de Mario Tama/Getty Images) | Foto: Getty Images

Lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht”, sentenció la Fiscalía de Guatemala, indicando que según los documentos en su poder el hoy ministro de Defensa habría sido partícipe de los hechos de corrupción.

Así entonces, desde el Ministerio Público guatemalteco se insistió que seguirán con las acciones en contra de Velásquez y de la abogada Camargo, todo esto por haber estado en medio de las aprobaciones del relacionamiento y negociaciones con la constructora brasileña.

Entre tanto, con las acusaciones hacia el minDefensa colombiano, la Fiscalía de Guatemala también informó sobre tres órdenes de captura en contra del abogado Juan Pablo Carrasco de Groote, quien fue asesor de Odebrecht y se vincula en los correos electrónicos antes mencionados.

El exmagistrado Iván Velásquez da una conferencia de prensa después de que el exministro de Finanzas Públicas de Guatemala y presidente del grupo caritativo británico Oxfam International, Alberto Fuentes Knight, fuera arrestado bajo cargos de corrupción en la ciudad de Guatemala el 13 de febrero. 2018. (Foto de Fabricio Alonzo/Agencia Anadolu/Getty Images)
El exmagistrado Iván Velásquez da una conferencia de prensa en Guatemala (Foto de Fabricio Alonzo/Agencia Anadolu/Getty Images) | Foto: Getty Images

Es de resaltar que el actual ministro de Defensa colombiano fue declarado como persona no grata en Guatemala por parte del expresidente Jimmy Morales, cuando desde el organismo que el colombiano dirigía, la Cicig, en conjunto con la Fiscalía guatemalteca, se le inició una investigación al mandatario latinoamericano por enriquecimiento ilícito.

Así entonces, desde la presidencia de Morales se calificó a Velásquez como “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y paz del país”, por lo que se le negó la entrada a Guatemala.