Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en días anteriores, a través de sus redes sociales, invitó a los candidatos a la Presidencia, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, a conocer la Bogotá que están construyendo en su administración.

“Queridos Gustavo y Rodolfo. Cómo me alegra que sean ustedes los protagonistas del cambio que con tanta ilusión buscamos los colombianos. A los dos les deseo la mejor de las suertes. Los bogotanos, como siempre, tienen desde esta Alcaldía todas las garantías de que podrán elegir la opción de su preferencia tranquila y libremente”, manifestó López.

Además, la mandataria añadió que quien sea el próximo jefe de Estado de Colombia debe entender que “hoy tenemos en curso la mayor inversión conjunta de la Nación, Bogotá y Cundinamarca en infraestructura y movilidad sostenible de toda nuestra historia”, afirmando la importancia que deben tener con la continuación de las obras.

Asimismo, manifestó que la primera línea del metro es un “proyecto indispensable”, así como la segunda línea. Además, la ampliación de las entradas y salidas de Bogotá por el norte y la construcción del Regiotram de Occidente.

Claudia López también agregó: “Quiero presentarles el proyecto del Anillo Logístico de Occidente y del Regiotram del Norte, para los cuales esperamos obtener la financiación de la Nación el primer trimestre de 2023″.

En ese sentido, la alcaldesa en su momento dejó las puertas abiertas de su gobierno para que el candidato por el Pacto Histórico y el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción se acerquen y conozcan de todos los proyectos.

López también les indicó a los candidatos que, una vez estén instalados en la Casa de Nariño, este deberá trabajar en temas de superación del hambre, la pobreza, la educación superior y la migración.

Sin embargo, la mandataria de los capitalinos, este lunes 6 de junio a través de sus redes sociales, citó el tuit donde invitaba a los candidatos a discutir de las obras, afirmando que las obras no son de sus gobernantes, menos de los candidatos: “Las obras no son de los gobernantes, menos de los candidatos, ¡son de la gente!”, indicó Claudia López.

De igual forma, manifestó que “la primera línea del metro está contratada, en construcción y no tiene reversa. La segunda línea del metro a Suba/Engativá también avanza” y agregó que “Bogotá, como Colombia, quiere ir para adelante, ¡no para atrás!”.

Denuncia por presunta participación en política

El concejal Jorge Colmenares, del partido Centro Democrático, manifestó que la alcaldesa “de manera reiterada y en varios espacios participó y opinó en controversias y actividades políticas durante el desarrollo de las elecciones legislativas y las consultas presidenciales para el año 2022″.

El motivo del concejal para llevar a cabo la denuncia se da por la invitación de la mandataria a los candidatos, con el fin de revisar los diferentes proyectos que se están realizando en la capital.

“La alcaldesa está participando en política en cuerpo ajeno, ahora con su mamá y antes con ‘líos Ernesto’, que lo degradaron de secretario de Gobierno a secretario privado”. No obstante, el concejal Diego Cancino, de la misma colectividad, aseguró que lo que hacía la mandataria era una “incidencia en la profundización de la democracia, mas no era participación política por uno u otro candidato”.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que acusan a la mandataria de participar en política, ya que en enero de este año, el mismo partido ya la había acusado por comentarios en contra de Óscar Iván Zuluaga, quien era candidato en ese momento.

También se menciona que la alcaldesa tendría claro a quién apoyará en la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 19 de junio, y se trataría de Gustavo Petro, ante la adhesión de su exsecretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Por ahora, la mandataria se encuentra cumpliendo una agenda internacional en el marco de la Novena Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 6 y el 9 de junio de 2022.