Home

Nación

Artículo

Claudia López ejerció su derecho al voto.
Claudia López ejerció su derecho al voto. | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

Nación

Radican queja disciplinaria contra Claudia López por presunta participación en política

En la acción presentada ante la Procuraduría General se advierte que la alcaldesa de Bogotá ha manifestado públicamente su apoyo a un candidato presidencial.

3 de junio de 2022

Este viernes fue radicada una queja ante la Procuraduría General en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presunta participación en política.

En la acción judicial, presentada por el concejal Jorge Colmenares, se señala que la mandataria ha manifestado públicamente su apoyo a un candidato de cara a la segunda vuelta presidencial.

El cabildante asegura que Claudia López ha incurrido en una falta gravísima al participar en actividades políticas, señalando actuaciones similares por las que Daniel Quintero Calle, el suspendido alcalde de Medellín, fue apartado de su cargo durante tres meses mientras se le adelantaba una investigación preliminar por citar un eslogan de una campaña presidencial.

En la queja, el concejal del Centro Democrático citó el trino publicado en su cuenta personal y verificada de Twitter en el que Claudia López felicitó a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández por pasar a la segunda vuelta presidencial.

“Es un desastre que Claudia López esté usando su cargo para apoyar en segunda vuelta a Petro. Su permanencia en este cargo representa un peligro democrático”, manifestó el cabildante en un video publicado en la entrada de la sede de la Procuraduría General en el centro de Bogotá.

Colmenares señaló que la ley prohíbe que los funcionarios públicos participen en política o en controversias. “Daniel Quintero fue sancionado por esta razón. ¿Por qué no hacen lo mismo con Claudia López?”. Para el concejal es evidente que con este tipo de publicaciones la Alcaldesa Mayor de Bogotá ha incumplido la legislación colombiana.

Por esto pidió que se le imponga una sanción disciplinaria al servidor público “de aspirantes a cargos de elección popular”. Entre estas sanciones se encuentra una suspensión de su cargo y la apertura de una investigación disciplinaria.

El pasado 10 de mayo, Margarita Cabello Blanco, procuradora General, anunció la suspensión de Daniel Quintero Calle como Alcalde de Medellín y la apertura de una investigación preliminar por participación en política, esto después de la publicación en redes sociales de un video de seis segundos en el que el mandatario se subía a un carro y decía ‘el cambio es en primera’ mientras tocaba la caja de tracción.

Para la Procuraduría General, esto representó una alusión directa a una de las frases que utilizó la campaña presidencial del candidato Gustavo Petro.

Por considerar que se le vulneraron sus derechos políticos, el suspendido mandatario presentó una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado. Igualmente, radicó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se emitan medidas cautelares que suspendan la decisión de la Procuraduría.

En la petición radicada ante la CIDH, Quintero Calle pidió que se declarara la responsabilidad internacional del Estado colombiano por la violación de sus derechos fundamentales y políticos, señalando que la decisión emitida no era “de autoridad judicial, penal, independiente e imparcial”.

Por su parte, la defensa de Quintero solicitó que se tomen todas las medidas para “evitar la destitución definitiva” de la Alcaldía y “mantener activo el esquema de protección para asegurar su vida” en el desarrollo del proceso que se le adelanta.