Durante la madrugada de este viernes fue liberado en el Catatumbo el ingeniero de Petróleos Diego Fernando Lozano, contratista de Ecopetrol que había sido secuestrado el pasado 13 de enero en la vereda M14, zona rural de Tibú, Norte de Santander.

El ingeniero había sido secuestrado por hombres armados, al parecer disidentes de las Farc, mientas se movilizaba a bordo de su camioneta.

Diego Fernando Lozano fue entregado en las últimas horas a una comisión humanitaria conformada por la Personería de Tibú y la Defensoría del Pueblo.

“En las últimas horas se logró esta labor humanitaria a través de la Personería municipal, para traer de vuelta a la libertad al ingeniero Diego Fernando Lozano. La entrega se produjo en zona rural del municipio de Tibú, él se encuentra en buenas condiciones a espera de reencontrarse con su familia”, dijo Jhon Ascanio, personero del municipio de Tibú, en diálogo con W Radio.

Por su parte, Katty Trujillo, esposa del ingeniero liberado, se mostró feliz por la liberación de su familiar.

“Estamos muy felices, la liberación se presentó en la madrugada de hoy, anteriormente había hecho la solicitud directa a la Cruz Roja Internacional y a la Personería del municipio de Tibú, para que existiera una mediación, una comunicación bilateral y no se presente algún hecho por la vía militar para garantizar la vida de mi esposo”, dijo Trujillo al medio citado anteriormente.

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de cuatro personas que habían sido secuestradas en el municipio de Tame, Arauca, en la noche del 23 de enero.

Los hechos ocurrieron tras la presencia de varios individuos armados el sábado 22 de enero por la tarde, en el poblado de El Botalón de Tame, cuando entraron en las viviendas de las víctimas y se llevaron a los cuatro civiles por la fuerza.

“Rechazamos los hechos ocurridos (...) donde grupos armados se llevaron a cuatro habitantes de este sector. Exigimos que se respete su vida y regresen a sus hogares”, publicó la Defensoría en ese entonces por medio de un comunicado de prensa.

El comandante de la Octava División del Ejército en Arauca, mayor general Jorge Eduardo Mora López, señaló en ese entonces que estaban investigando el posible secuestro. “Tropas del Ejército de Colombia se encuentran en el centro del poblado del Botalón, de Tame, Arauca, y adelantan operaciones militares a esta hora para confirmar o desvirtuar los hechos sobre un presunto secuestro por parte de un grupo al margen de ley”, aseguró Mora por medio de su cuenta de Twitter.

Fuentes no confirmadas publicaron los nombres de los secuestrados. Se trataría de un comerciante, un agricultor, un mecánico y un líder comunal.

Fue la misma Defensoría del Pueblo que, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que habían recibido información en la que se confirmaba que las cuatro personas que “habían sido llevadas contra su voluntad por grupos armados ilegales en Botalón y Puente Tabla, zonas rurales de Tame, hoy regresaron con sus familias”.

La institución también aseguró que seguirá brindando acompañamiento permanente a las familias y comunidades que “han venido resultando afectadas por las acciones de los grupos armados ilegales”.

Al principio se hablaba de que eran seis personas las que habían sido raptadas, sin embargo, las autoridades aseguraron luego que se trataba de cuatro.