Home

Nación

Artículo

Ella es Lina Cruz, la colombiana que estaba secuestrada en México
Ella es Lina Cruz, la colombiana que estaba secuestrada en México | Foto: Twitter @Lalidevuelta_

Nación

Colombiana secuestrada en México fue liberada

Lina Cruz quedó en libertad, gracias a la increíble gestión que hizo su familia.

21 de enero de 2022

Paula Cruz, hermana de Lina, abrió un perfil de Twitter específicamente para buscar ayuda en la liberación de su hermana, quien se encontraba secuestrada en México por un delincuente estadounidense. Y lo logró.

Según se puede evidenciar en el diario ‘El Tiempo’, Lina fue dejada en libertad el pasado 18 de enero por su captor, quien se identificaba con el nombre de Jason Monroe Smith, condenado en su país por cometer varios delitos.

El paradero de Smith se desconoce y por el momento está prófugo de las autoridades locales e internacionales. La operación de liberación de Lina se llevó a cabo en articulación con varias entidades mexicanas, tras una negociación de la familia con el captor.

Al final se logró recuperar la libertad de la hermana de Paula Cruz, aunque según relata ella, fue complicado volverla a ver después de tanto tiempo separada de ella.

“Cuando la encontraron le tomaron fotos y nos la comunicaron por videollamada, pero ella no nos reconoció. Yo le hablaba, pero ella nos respondía como si no supiera hablar español. No sabía conjugar los verbos y nos decía: ‘Tú no ser mi hermana biológica. Tú eliminada de mi hipotálamo’”, le dijo al diario El Tiempo.

La estrategia de Paula en redes sociales surtió efecto y hoy puede decir que, gracias a su gestión, vuelve a tener a su hermana Lina a su lado.

¿Quién era el captor de Lina Cruz?

Después de que Colombia conociera el caso del presunto secuestro de Lina María Cruz Giraldo por parte del estadounidense Jason Monroe Smith, han salido a la luz los antecedentes de dicho hombre por el mismo delito.

El 17 de mayo de 2019, el medio de comunicación estadounidense Fox News escribió un artículo en el que relata el escape de una mujer de Arizona que era obligada a dormir en un “calabozo sexual”, según datos de la Policía local.

Según la Policía de Scottsdale (Arizona), Monroe conoció a la víctima en un sitio web de citas y, al salir por unas semanas, la trasladó a su casa, que tiene una “mazmorra sexual con artículos medievales, cadenas, látigos, otras armas contundentes y un inodoro plástico portátil”.

Al principio, la mujer no sintió temor, pues pensaba que sus costumbres sexuales se asemejaban a las de la película 50 sombras de Grey. Sin embargo, Smith la habría azotado y le habría causado diversas contusiones desde febrero de 2019 hasta mayo del mismo año, cuando ella logró escapar.

El medio Mohave Valley Daily News también indica que, en esa ocasión, la Policía dijo que Smith redactó un “contrato” para la víctima, discutiendo “cosas que ella le permitiría hacerle a cambio de vivir en su casa”. Ella dijo que se negó a firmar el contrato al principio, pero luego firmó para no ser expulsada del lugar.

Según el informe policial, el contrato establecía que “ella (la víctima) se referiría a sí misma como ‘la esclava’ y él sería ‘amo’”, y ella “dormiría en una jaula”. La mujer le dijo a la Policía que Smith la arrastró por el cabello a través de la casa, le quitó la ropa, la encadenó, la esposó y la golpeó durante dos meses.

Tras lo sucedido, Monroe Smith fue llevado a una audiencia en donde varios de sus vecinos testificaron en su contra y habrían mostrado pruebas contundentes de su culpabilidad. Además, se encontró que, al parecer, este hombre ya tenía antecedentes de abuso, tortura y secuestro registrados alrededor de los años 90.