Home

Mundo

Artículo

Homicidio
Feminicidio en México provocó marchas en plena Ciudad Juárez, este 20 de enero. - Foto: Getty Images

mundo

Protestas en México por doble feminicidio: asesinaron a pareja de lesbianas

Expertos señalaron que las mujeres tenían la misma edad: 28 años.

Este jueves, un centenar de activistas e integrantes de la comunidad LGBTI+ marcharon en plena Ciudad Juárez y en época de coronavirus para protestar por el asesinato de dos lesbianas cuyos cuerpos fueron hallados desmembrados en bolsas el pasado 16 de enero.

“Nos preguntamos ¿por qué nos asesinan así y por qué nos asesinan con tanta saña, con tanto dolor? Me imagino el dolor de la familia, de los hijos, al saber que a sus madres las desmembraron, las deshicieron y las botaron en una carretera”, dijo a medios internacionales María Elena Ramos, del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez.

Según las autoridades locales, las víctimas fueron identificadas como Tania Montes Hernández y Nohemí Medina Martínez, ambas de 28 años. Fueron encontradas decapitadas y amputadas de los brazos y piernas, muy cerca de los límites con Estados Unidos.

Con ellas suman 11 asesinatos de mujeres en lo que va de 2022, luego de que en 2021 fueron 172 las mujeres privadas de la vida de manera dolosa en esta frontera.

“Once mujeres asesinadas son muchas mujeres, para lo que va de este año (…) sin embargo, con que fuera una mujer asesinada nada más nos preocupa porque las mujeres tienen a sus niños (...) nos indigna porque somos violentadas”, reclamó Ramos.

Luego de conocerse que las víctimas eran integrantes de la comunidad LGBTI+, activistas salieron a las calles de Ciudad Juárez para exigir justicia.

“¡Exigimos justicia! No queremos más crímenes de odio, no queremos que se nos siga matando por nuestras orientaciones sexuales”, dijo Osvaldo Vázquez, quien participó en la marcha.

El encargado de la fiscalía estatal, Jesús Manuel Carrasco Chacón, recibió a los representantes de los colectivos que se manifestaron.

De la mano de la violencia ligada al crimen organizado, que golpea a México desde hace 15 años, se han multiplicado las agresiones contra mujeres con un promedio de 10 asesinadas cada día, según cifras oficiales.

Ciudad Juárez fue sacudida en la década de los 1990 y principios de los 2000 por las desapariciones y asesinatos, con gran saña, de cientos de mujeres, la mayoría de los cuales siguen impunes.

Esta localidad, fronteriza con la estadounidense El Paso, ha sido por décadas disputada por grupos criminales que buscan controlar las rutas de trasiego de drogas.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo antidrogas, en México suman más de 340.000 asesinato, según cifras oficiales.

A inicios de 2021, otro caso de feminicidio estremeció al país y a todos los medios, tras los hallazgos de la Policía sobre un asesino en serie que fue conocido como Andrés ‘N’, quien fue señalado por las autoridades como el presunto autor de al menos 31 asesinatos y desmembramiento de mujeres en la ciudad Atizapán, centro del país.

El sospechoso de cometer los homicidios fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el gobierno de Atizapán, durante la administración del Partido Acción Nacional (PAN), según algunos medios locales.

‘N’ empezó a ser investigado como sospechoso en la desaparición de una mujer de 34 años que vivía cerca a su casa. Bomberos, funcionarios de la Fiscalía y perros de rastreo del cuerpo de Policía allanaron la casa del hombre de 72 años en búsqueda de la mujer desaparecida, pero se encontraron con una escena que impactó tanto las autoridades como a los vecinos del sector.

En el sótano de la casa se encontraba el cuerpo de la vecina, de 34 años, reportada como desaparecida. Gracias a los perros utilizados por el equipo de búsqueda, se hallaron más restos humanos y, en otra habitación habían más partes óseas enterradas.

Asimismo, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hallaron documentos de identidad de Flor Ninive Vizcaíno, desaparecida en 2016 a los 38 años de edad, y de Rubicela Gallegos, inlocalizable desde 2019 a los 32 años de edad.

Los hechos se concretaron, luego de que unas 70 bolsas con restos humanos, entre los cuales se contabilizaron al menos 11 víctimas, fueran encontradas en una vivienda del municipio de Tonalá, en el estado mexicano de Jalisco (oeste) y el sujeto fuera apresado el pasado 18 de mayo de 2021.

*Con información de AFP