nación

Aumentan denuncias por maltrato a la mujer en Santander

Las regiones donde hay más denuncias por violencia intrafamiliar contra la mujer son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.


En lo que va corrido del año 2022 han aumentado los casos de violencia contra la mujer en Santander. De acuerdo con la Secretaría de la Mujer de la región, en los primeros días de enero se registraron 17 denuncias por maltrato intrafamiliar, todas contra mujeres.

Debido a la gravedad del asunto, Andrea Blanco, secretaria de la entidad, hizo un llamado a respetar la vida de la mujer y a rechazar los hechos. “Es una situación lamentable, por eso el llamado es a que se denuncien los casos de maltrato para poder actuar a tiempo. Rechazamos todos los actos en contra de la mujer”, señaló.

Las cifras se conocieron luego del aterrador suceso en Bucaramanga en el que una mujer fue asesinada y su cuerpo hallado en una maleta.

“El homicida fue ubicado muy cerca del lugar donde fue abandonado el cuerpo de la mujer camuflado en una maleta”, informó la Policía.

Cabe señalar que la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer relató en su último informe sobre orientación de mujeres víctimas de violencia que en 2021 aumentaron notoriamente las llamadas a la línea 155 por casos de violencia de género. En las ciudades donde más aumento hubo fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Feminicidios

Luego de celebrar la llegada del año nuevo, en Floridablanca (Santander) ocurrió el primer caso de feminicidio de 2022. Según informaron las autoridades, los hechos sucedieron en el barrio San Bernardo.

De acuerdo con las primeras versiones, una pareja habría tenido una discusión que terminó en un enfrentamiento con cuchillo. El hombre habría causado la muerte de su pareja y luego se habría quitado la vida.

La Policía informó que la víctima fue identificada como Mariela Moncada. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda, con heridas de arma de fuego. La hipótesis de las autoridades es que Humberto Sandoval habría disparado a su esposa, debido a un ataque de celos.

Yamile Roncancio Alfonso, directora de Feminicidios Colombia, expresó su rechazo frente a este acontecimiento. “Qué desgracia tan infinita. No van nueve horas del día y del año, y ya llevamos un feminicidio en Floridablanca. El agresor se suicidó. Un día de paz no tenemos”, se lee en la publicación de su perfil personal de Twitter.

Feminicidio en Meta

Las víctimas, madre e hija, se encontraban en su vivienda, ubicada en el barrio San Antonio de Villavicencio, la misma que compartían hace 12 años con el responsable de asesinarlas. Las dos fueron atacadas por el esposo y padrastro tras una discusión. El hombre salió de la casa y regresó dando golpes a la puerta, para luego desenfundar un arma de fuego y disparar, en presencia de dos menores de edad.

El feminicida fue identificado por su propia familia y, luego de asesinar a su esposa e hija, huyó a zona rural en el departamento de Meta. Las víctimas no alcanzaron siquiera a ser trasladadas a un centro asistencial cuando la Policía confirmó que se encontraban sin signos vitales por el ataque.

“La contundencia del material probatorio, presentado en juicio por una fiscalía especializada de la Seccional Meta, permitió que un juez de conocimiento condenara a un hombre a más de 44 años de prisión, como responsable del crimen de su expareja sentimental y la hija de ella”, explicó el director seccional de la Fiscalía en el Meta, Luis Alexander Bermeo.

Como el feminicida huyó luego de matar a sus seres queridos, los investigadores que adelantaron el proceso se enfocaron, no solo en obtener las órdenes de captura correspondientes, sino en lograr su ubicación. Un mes después, el responsable del doble crimen fue capturado en el área rural de Puerto López, donde se escondía de su crimen.