Tendencias

Home

Nación

Artículo

La víctima habría discutido con su pareja sentimental, quien presuntamente es el victimario. - Foto: Foto: Ingimage

nación

En las primeras horas de 2022 ocurrió el primer feminicidio en Colombia

La víctima fue identificada como Mariela Moncada.

Luego de celebrar la llegada del año nuevo, en Floridablanca ocurrió el primer caso de feminicidio de 2022. Según informaron las autoridades, los hechos sucedieron en el barrio San Bernardo. De acuerdo con las primeras versiones, una pareja habría tenido una discusión el 31 de diciembre, que terminó en un enfrentamiento con cuchillo. El hombre habría causado la muerte de su pareja y luego, se habría quitado la vida.

La Policía informó que la víctima fue identificada como Mariela Moncada. Su cuerpo fue encontrado en su vivienda, con heridas de arma de fuego. La hipótesis de las autoridades es que Humberto Sandoval habría disparado a su esposa, debido a un ataque de celos.

Yamile Roncancio Alfonso, directora de Feminicidios Colombia expresó su rechazo frente a este acontecimiento. “Qué desgracia tan infinita. No van nueve horas del día y del año, y ya llevamos un feminicidio en Floridablanca. El agresor se suicidó. Un día de paz no tenemos”, se lee en la publicación de su perfil personal de Twitter.

Feminicidios en 2021

El feminicidio es el asesinato de una mujer, por el hecho de ser mujer. Según explica ONU Mujeres, ha sido clasificado en diferentes casos, dependiendo la relación entre la víctima y el victimario: feminicidio de pareja íntima, feminicidio de familiares, feminicidio por otros conocidos y feminicidio de extraños.

Los expertos explican que es importante entender que el feminicidio ha sido naturalizado y legitimado históricamente. Por eso, “resulta fundamental generar acciones integrales que incluyan leyes junto con su implementación decidida, para proteger a las mujeres y las niñas ante la violencia, medidas de prevención desde una edad temprana y la prestación de servicios accesibles a todas las sobrevivientes, así como su acceso a la justicia”, explica ONU Mujeres.

De acuerdo con el último informe del Observatorio de Feminicidios, se registraron 577 feminicidios en Colombia, de enero a noviembre, en el 2021. Las cifras por departamento son la siguientes:

Antioquia: 101.

Valle del Cauca: 73.

Cauca: 42.

Norte de Santander: 41.

Bogotá: 40.

Magdalena: 34.

Atlántico: 27.

Córdoba: 31.

Nariño: 21.

Meta: 16.

Tolima: 15.

Guajira: 12.

Cesar: 13.

Bolívar: 10.

Risaralda: 11.

Sucre: 9.

Santander: 11.

Quindío: 8.

Cundinamarca: 9.

Putumayo: 5.

Chocó: 12.

Huila: 7.

Guaviare: 5.

Caquetá: 4.

Caldas: 4.

Vichada: 2.

Boyacá: 5.

San Andrés: 1.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Mujer, de Bogotá, en el que se analizaron las cifras de feminicidios de enero a octubre, de 2021, una de cada cinco asesinatos ocurrieron en el mes de mayo, posicionándolo como el mes más violento para las mujeres en este tipo de delito. Luego, sigue agosto con uno de cada ocho. Las localidades de Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá son las que más registran más de la mitad de delitos de alto impacto en la ciudad, con 55 %.

La entidad alertó a la comunidad debido a que entre 2020 y 2021 no hubo variación en el número de asesinatos, pero sí en la cifra de feminicidios, con un incremento de 15 %. Diana Franco, secretaria distrital de la mujer explicó que “no existen crímenes pasionales o por amor, las violencias contra las mujeres no son justificables ni aceptables; como sociedad no debemos seguir normalizando los actos de barbarie en contra de las mujeres”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también ha indicado sobre las cifras graves de violencia contra las mujeres. Según la entidad, desde 2018 y hasta septiembre de 2021 se ha brindado la atención a 17.949 mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas quienes denunciaron haber sido víctimas de violencias basadas en género.