Al parecer el acercamiento de Alejandro Gaviria con Gustavo Petro y miembros del Pacto Histórico, como Roy Barreras, no ha convencido del todo y ya empieza a generar disgustos y desencuentros en ese sector.

Varios simpatizantes de esa corriente, y otras cercanas, reclaman porque Gaviria ha sido blanco de críticas por varios seguidores de ese proyecto, que no ven con buenos ojos este acercamiento. El periodista Víctor de Currea-Lugo cuestionó la reunión.

“Pregunta seria a Gustavo Petro: ¿es cierto que hay esfuerzos por acercar a Alejandro Gaviria al Pacto Histórico? ¿En qué instancia se decidió eso? ¿Cómo combinar un proyecto de salud basado en los derechos humanos con la Ley 100 que Gaviria defendió por 8 años como MinSalud?”, aclarando que entiende la necesidad de las alianzas, pero que no todas son válidas.

Por otro lado, desde la Alianza Verde y la centroizquierda también han reaccionado tras el encuentro. Dicen que si diferentes sectores políticos del país están buscando a Alejandro Gaviria para que los represente, es porque es un buen candidato.

“¡Que tantos sectores políticos estén detrás de Alejandro Gaviria es muestra de que la gente está cansada de ideologías autoritarias y que es momento de construir un puente de unidad!”, afirmó la congresista Katherine Miranda, una de las que ha sido más crítica con las decisiones de la colectividad.

Precisamente, Miranda dijo que Gaviria puede generar los consensos que se necesitan entre ambos sectores que hoy parecen tan distanciados, que sería imposible lograr una unión. “Me gusta mucho Alejandro Gaviria, creo que puede generar la unidad que necesitamos”, aseguró Miranda.

Desde la centroizquierda también recordaron que recientemente desde el petrismo se ha atacado a Gaviria por la posibilidad de que sea candidato, por lo que consideran que para futuros ataques habrá que recordar la renombrada reunión entre Petro y el rector de la Universidad de los Andes.

Este argumento fue refutado por el concejal Carlos Carrillo, del Polo Democrático, quien cuestionó que se hable de Petro desde la Coalición de la Esperanza. “¿En la Coalición de la Esperanza pueden hacer política sin apelar cada segundo al fantasma del “petrismo”? El Pacto Histórico es un proyecto a largo plazo. Petro es uno de los actores en ese pacto para derrotar el Establecimiento, no es el Pacto”, comentó el concejal.

“Si Gaviria acepta entrar al Pacto Histórico: prohombre, iluminado, necesario para un cambio en el país. Si no acepta: caballo de Troya, académico tibio, ficha del Establecimiento y de politiqueros. Pues bien, el petrismo debe saber que no es ni será la única opción de cambio”, cuestionó la activista Catherine Juvinao.

El senador Roy Barreras, también en el Pacto Histórico (y de quien se supo también sostuvo una reunión con Gaviria), reconoció que la invitación se ha dado. “Personalmente he invitado a todos los precandidatos presidenciales alternativos, defensores de la paz, de la vida, del ecosistema y de la democracia incluyente amenazada por el autoritarismo, a que hagamos una sola consulta en marzo y ganemos en primera vuelta”, comentó.

Mientras en la Coalición de la Esperanza aguardan a Gaviria con los brazos abiertos, en el petrismo no cayó tan bien la reunión, luego de los cuestionamientos que le han hecho al rector de la Universidad de los Andes, especialmente por su paso como ministro de Salud de Juan Manuel Santos. Desde otros sectores cuestionan que quieran llamarlo al petrismo a punta de insultos.

La senadora Angélica Lozano, una de las más interesadas en que Gaviria los represente, también se pronunció sobre la polémica. Dijo que Petro le había propuesto al rector de la Universidad de los Andes ser su candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019 y que hoy le propone entrar al Pacto Histórico. “Alejandro Gaviria no es villano y une a Colombia”, comentó Lozano.

Por ahora, Gaviria no da el sí a ningún sector. Sin embargo, SEMANA conoció que estaría pensando en lanzar su candidatura en lo que queda del mes de julio, luego de analizar todos los pros y contras que conlleva esa decisión.

A pesar de que tanto la Coalición de la Esperanza como el Pacto Histórico le han hecho la invitación, desde el Partido Liberal, especialmente sus juventudes, lo están esperando. Aun así, el rector de la Universidad de los Andes buscaría hacer una candidatura independiente a través de firmas.