ALEJANDRO GAVIRIA
ALEJANDRO GAVIRIA | Foto: pilar mejía cifuentes-semana

CONFIDENCIALES

¿Cuándo se lanzará Alejandro Gaviria a la Presidencia?

12 de julio de 2021

SEMANA conoció que Alejandro Gaviria, hoy rector de la Universidad de los Andes, lanzaría su candidatura a la presidencia en lo que resta del mes de julio. Después de mucho meditarlo, de analizar los pros y contras, y de escuchar a los jóvenes y grupos políticos que aclaman su nombre, el académico estaría más que decidido.

Gaviria buscaría reemplazar a Iván Duque a través de una candidatura independiente, avalada por firmas, que empezaría a recolectar por el país en los próximos meses. Es más, tendría de su lado la maquinaria del Partido Liberal y no está descartado que un sector importante del Partido Verde que, aunque tienen precandidatos internos, ven con buenos ojos el arribo a la política del exministro de Salud.

El hoy rector de Los Andes prefiere marcar una línea independiente, de centro, alejado de los extremos políticos porque no quiere polarizar. Por esto, descartó ofrecimientos del liberalismo, el Partido Verde y hasta los coqueteos que le ha hecho el Pacto Histórico, específicamente Gustavo Petro y Roy Barreras, con quienes se reunió hace tres semanas en su apartamento en Bogotá. Los dos le ofrecieron una candidatura presidencial que compitiera internamente con el petrismo, pero él la descartó.

Otro de los sectores que le ha mostrado su interés es la Coalición de la Esperanza, pese a que el senador Jorge Enrique Robledo, hoy precandidato presidencial, le cerró de entrada la puerta por sus decisiones frente a Saludcoop durante el tiempo en que estuvo como ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos

Aunque una fuente le confirmó a SEMANA que Gaviria estaría a días o semanas de oficializar su precandidatura, todo en política puede pasar de un minuto a otro. Incluso, Alejandro Gaviria todavía está a tiempo de no lanzarse o aplazar un poco más su decisión y tomarse unos meses. Al fin y al cabo, la derecha, especialmente el uribismo, no escogerá el nombre de su candidato hasta después de septiembre de este año.