Tras los fuertes sismos presentados en Ecuador y en la frontera con el sur occidente de Colombia, se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) entre el Sistema de Gestión de Riesgos y de Desastres, liderado por el Ministerio de Minas y Energía, el Servicio Geológico y la Unidad de Gestión de Riesgo.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, expresó mediante un comunicado oficial que el servicio geológico ha venido haciendo un monitoreo de los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde ha habido una mayor sismicidad, por lo que se mantiene el nivel de alerta amarillo.

Asimismo, dijo que el PMU no solo cuenta con la participación de las diferentes entidades del gobierno Nacional, sino también de los gobernadores de los resguardos indígenas que están en el área de influencia y de la gobernación de Nariño.

Por su parte, el director de geoamenazas, evaluación y monitoreo de actividad volcánica del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, dijo que desde el mes de mayo, los volcanes Chiles y Cerro Negro han experimentado un cambio importante en su actividad, no solo desde el punto de vista sísmico, sino también desde la deformación de su superficie y también un cambio en su comportamiento geoquímico, presentando incluso olores a azufre, y modificaciones en las temperaturas de algunas fuentes termales.

Londoño, afirmó además, que “esto ha hecho que la actividad del volcánica de la zona sea mucho más elevada de lo que normalmente se tenía hasta mayo; hoy ocurre el sismo más grande que se ha podido registrar no solo en el Chiles, sino en toda la historia de los volcanes de Colombia en el monitoreo instrumental que tenemos”.

Y dijo que por tal motivo se hizo el PMU, para que las autoridades tomen las medidas necesarias y todos estén al tanto de las condiciones que tienen los volcanes en ese momento. Sobre todo, animó a las personas a “que no crean en noticias falsas”, e invitó a que siempre se dirijan a los canales del Servicio Geológico y de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, de manera que la información que tengan sea confiable.

De igual manera, dio un parte de tranquilidad, pues en el PMU estarán vigilando las 24 horas del día este fenómeno, “estaremos dando la información oportunamente para que se tomen las medidas necesarias”.

De otro lado, Eduardo José González, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, resaltó que ante la convocatoria hubo respuesta de todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo; además, aseguró que estuvieron conectados con el departamento de Nariño y con los diferentes municipios en el área de acción.

Reiteró que el PMU permitirá tener la información oportuna “de manera permanente para hacer monitoreo durante todos los siguientes días y hasta dónde sea necesario”. González, dijo que hizo la recomendación para evaluar si los “municipios quieren dar la declaratoria de calamidad para poder trabajar y poder actuar”.

Entre tanto, resaltó que revisarán los planes de evacuación con la participación de los cabildos indígenas y las comunidades, eso quiere decir, vías de evacuación, puntos de encuentro, albergues temporales y logística necesaria en comunicaciones, salud y diferentes actividades asociadas a estos procesos.

Adicionalmente, González manifestó que para todos es importante revisar cómo se están manejando los temas en la comisión binacional con Ecuador, “tenemos una afectación tanto en Colombia como en Ecuador, al tiempo que contamos con el manejo de las comunidades indígenas por parte del Ministerio del Interior″.