nariño

Si siguen los sismos en Ecuador, se podrían suspender las clases en Nariño

Las autoridades del departamento evalúan esta medida preventiva.


En la mañana de este lunes, 25 de julio, se registró un fuerte sismo en Tufiño–Carchi, Ecuador, cerca a la frontera con Colombia, el cual se sintió fuertemente en el departamento de Nariño.

Según el Servicio Geológico Colombia (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 8:33 a. m. a una profundidad superficial de 30 kilómetros y tuvo una magnitud de 5.7 grados en la escala de Ritcher.

Este temblor, además de provocar daños materiales en cerca de 40 viviendas de la provincia de Carchi, generó alerta en el sector educativo del departamento, principalmente en los municipios fronterizos, como Ipiales.

Aunque el sismo fue fuerte, las clases no han sido suspendidas en Nariño, le confirmaron a SEMANA las autoridades de ese departamento. Sin embargo, esta decisión podría ser tomada de manera preventiva en las próximas horas si continúan los temblores.

“La información sobre la suspensión de clases es errónea. Lo que se ha hablado es que las clases continúan normales, pero que en un evento en el que los sismos sigan, los padres de familia deben estar pendientes de los diferentes canales de información de las instituciones para que vayan por los niños”, puntualizó Eliana Quitian, secretaria de Educación de Ipiales.

A nivel departamental, la suspensión de clases será evaluada este miércoles a las 3:00 p. m. en una reunión presidida por el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, en un puesto de mando unificado que fue instalado en la vereda Chiles del municipio Cumbal tras el sismo.

El secretario de Educación de Nariño, Jairo Cadena, dijo a SEMANA que Pasto, Ipiales y Tumaco, como entes territoriales certificados, podrían suspender las clases de forma autónoma. No obstante, a nivel departamental, es decir en los otros 61 municipios, tampoco se ha tomado la determinación de parar las actividades académicas por la actividad sísmica en Ecuador.

Cabe resaltar que, luego del sismo referenciado inicialmente, se han registrado diferente réplicas de menor intensidad. A las 8:38 a. m. con magnitud 3.9, profundidad 7 km; a las 8:46 a. m., con magnitud 2.9, profundidad 8 km; a las 9:41 a. m., con magnitud 3.3, profundidad 7 km y a las 9:57 a. m., con magnitud 3.2, profundidad 8 km.

El pasado viernes también se registró otro temblor en Ecuador. De acuerdo con la entidad, el primer movimiento telúrico se presentó a las 2:57 a. m. y tuvo una magnitud aproximada a los 5,0 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo se reportó una hora después y registró una intensidad de 4,7 grados.