nariño

Indignante: delincuentes dispararon por la espalda a dos policías en Policarpa, Nariño

Uno de los uniformados resultó herido de gravedad y fue trasladado a Pasto.


Delincuentes dispararon por la espalda a dos miembros de la Policía cuando caminaban cerca del parque del municipio de Policarpa, Nariño. El atentado se registró en la mañana de este jueves.

Una cámara de seguridad del sector registró, a las 8:41 a. m., el indignante suceso. Las imágenes muestran el momento exacto en que los dos pistoleros, vestidos con camiseta negra y roja, respectivamente, llegan corriendo hasta donde están los uniformados y abren fuego a sangre fría y sin mediar palabra. Luego estos sujetos emprenden la huida con rumbo desconocido.

“Los uniformados, que pertenecen a la estación de Policía del municipio, retornaban de comprar sus alimentos, cuando fueron atacados por la espalda de forma vil y cobarde”, aseguró el brigadier general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Región de Policía No. 4.

El secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, le confirmó a SEMANA que uno de los policías reviste gravedad, pues presenta una herida en el ojo izquierdo, y tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta Pasto para recibir atención médica, mientras que el otro uniformado está siendo atendido en un centro asistencial de Policarpa.

Pantoja relató que después de este ataque armado se presentó un fuerte cruce de disparos entre la Fuerza Pública y hombres armados. El enfrentamiento se extendió por al menos una hora en una zona residencial del municipio. Afortunadamente no hubo heridos ni víctimas en este hostigamiento.

En esta zona del departamento de Nariño hay una fuerte presencia de la disidencia de las Farc Franco Benavides, liderado por alias Marlon y alias Mata. Las autoridades responsabilizaron a este grupo armado del atentado contra los dos uniformados y no se descarta que los hombres de esta disidencia de las Farc también sean responsables del enfrentamiento con la Fuerza Pública.

Las autoridades acordaron ofrecer recompensas para dar con el paradero de los criminales que dispararon contra los policías. “Se recuerda el ofrecimiento de hasta $100 millones de pesos por alias Marlon y hasta $50 millones por los dos terroristas que atentaron contra nuestros hombres”, añadió Ruiz. De acuerdo con el uniformado, estos cabecillas de la disidencia Franco Benavides han cometido varios actos delictivos en Policarpa.

Entre tanto, el gobernador de Nariño, John Rojas, repudió el terror que quieren sembrar los delincuentes en la región: “Rechazamos el ataque de grupos armados ilegales contra población de Policarpa, que deja un policía herido. Desde @gobnarino coordinamos acciones para respaldar a población”.

Rechazan asesinato de lideresa

El pasado martes (19 de julio) fue asesinada la lideresa María Piedad Aguirre al interior de su vivienda, ubicada en el barrio Los Ángeles California en el municipio de Tumaco, Nariño.

La mujer, de 65 años de edad, se encontraba vinculada a la organización Caminos de Mujer (CCM) y al Proceso de Comunidades Negras (PCN), desde donde destacaban su labor como sabedora de la cultura ancestral y defensora de los derechos de las comunidades negras, especialmente de las mujeres en el Pacífico colombiano.

La organización Proceso de Comunidades Negras en Colombia rechazó el hecho y detalló que el pasado martes la señora María Piedad estuvo trabajando hasta la 1:30 p. m. “en las piscinas en donde tiene cultivo de camarones en cautiverio, ubicadas en su pequeña finca localizada en el barrio Los Ángeles California de Tumaco. Fue vista por última vez en el sector hasta que regresó sola a su casa finca”, señaló la entidad.

Sin embargo, cerca de las 6:00 p. m., uno de sus nietos fue a visitarla, encontrándose con el horror de su asesinato. “Su cuerpo estaba cercenado a machete”, señaló la organización.

“Rechazamos con mucho dolor y rabia este cruel asesinato del que fue víctima nuestra compañera y amiga María Piedad Aguirre, quien era una mujer sabedora de la cultura ancestral, trabajadora en la producción y comercialización de camarones, lideresa de la reconocida trayectoria en su comunidad, defensora de los derechos del pueblo y las mujeres negras en el Pacífico sur colombiano”, manifestó la organización Proceso de Comunidades Negras en Colombia.

La entidad también le hizo un llamado a las autoridades de la zona. “Exigimos a todas las autoridades locales en cabeza de la alcaldesa María Emilsen Angulo; la coordinadora de fiscalías del municipio de Tumaco, Daisy Katherine Grijalba; al defensor del Pueblo de la regional Pacífico en Tumaco, Luis Alfredo Jaramillo; a la procuradora Marcela Pay Pantoja, y al comandante de la Policía, esclarecer este asesinato, para que este hecho criminal no quede como tantos otros, en la impunidad”, exigieron.

Igualmente, solicitaron de manera urgente la asignación de un fiscal y un juez para encontrar y judicializar a los responsables de este asesinato y fortalecer medidas de protección individual y colectiva para lideresas y líderes de la región.

Cabe recordar que ya son 133 líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz. La señora María Piedad Aguirre forma parte de la lista de los 104 que van asesinados en lo corrido de este 2022.