Home

Nación

Artículo

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
El responsable de este crimen no fue identificado, sino hasta ahora que luego de una investigación de la Fiscalía, no solo se conoció el autor material, sino una condena en su contra. | Foto: Fiscalía

Nación

Condenaron a alias El Abuelo, asesino de líderes sociales en el sur del país

La Fiscalía logró una condena en contra de dos personas señaladas de participar en los homicidios de líderes sociales en Cauca y Nariño.

5 de julio de 2022

Cuando alias El Abuelo aceptó su responsabilidad en el homicidio del líder social Omar Moreno Ibagué, la Fiscalía no tenía en el historial criminal de este cabecilla de las disidencias de las Farc otra serie de hechos, de homicidios que fueron atribuidos a la misma organización.

Moreno Ibagué fue asesinado el 28 de diciembre de 2020, mientras se movilizaba en un taxi entre Tumaco y Pasto, en el departamento de Nariño. El responsable de este crimen no fue identificado, sino hasta ahora que luego de una investigación, no solo se conoció el autor material, sino una condena en su contra.

Choque entre Gobierno e Indepaz por homicidios de líderes sociales | Semana Noticias

“Ante la contundencia de los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía, Jhon Jarwin Casierra Cuero, alias El Abuelo, mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en, por lo menos, cuatro homicidios ocurridos entre 2020 y 2021, en el sector de La Guayacana, en Tumaco (Nariño)”, señaló la Fiscalía luego de obtener la condena a alias El Abuelo.

El proceso fue adelantado por la Fiscalía y en el curso se logró establecer la responsabilidad de alias El Abuelo en los casos de homicidio, principalmente el ocurrido en contra del líder social que centraba su actividad en el municipio de Tumaco.

“La aceptación de los cargos fue verificada por un juez de conocimiento, quien lo condenó a 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir agravado”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Preocupación por asesinato de líderes sociales en Colombia | Semana Noticias

La Fiscalía también entregó detalles de una condena en contra de dos personas señaladas del asesinato del defensor de derechos humanos, Luis Elibardo Dagua Conda, ocurrido en la vereda El Carmelo, en Caloto, departamento de Cauca. El líder fue asesinado por dos hermanos que estaban al servicio de las disidencias.

“La Fiscalía demostró que estas dos personas tuvieron una participaron directa en el crimen, sucedido el 16 de julio de 2018, en la vereda El Carmelo, en Caloto (Cauca). En ese punto, las autoridades encontraron abandonado el cuerpo de la víctima con evidentes signos de tortura y de haber recibido varios golpes en la cabeza”, señaló el director de la Unidad Especial de Investigación, Hernando Toro Parra.

La víctima era el fundador del Programa de Adulto Mayor de la vereda El Carmelo en Caloto; integrante de la Junta de Acción Comunal de la misma vereda, y socio de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto. Su asesinato fue un duro golpe para su comunidad y por supuesto para los líderes sociales del departamento.

34 líderes sociales fueron asesinados, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo | Videos Semana

“Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) obtuvieron condenas contra tres hombres, quienes fueron declarados responsables de los homicidios de dos líderes sociales, en hechos distintos ocurridos en Caloto, Cauca y Tumaco, en Nariño”, señaló el ente acusador.

En este caso la condena, por el asesinato del líder social, Dagua Conda, la justicia estableció que la pena sería de 38 años y 4 meses de prisión. Los responsables serían dos hermanos que, fueron declarados responsables del delito de homicidio agravado; además, deberán cumplir una inhabilidad de 20 años para ocupar cargos públicos.