Home

Nación

Artículo

El complejo pertenecía a la disidencia Bloque Occidental Alfonso Cano.
El complejo pertenecía a la disidencia Bloque Occidental Alfonso Cano. | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Destruyen gigantesco complejo para producción de cocaína de disidencia de las Farc, en Nariño

Tenía capacidad para producir hasta cuatro toneladas de cocaína mensualmente.

12 de julio de 2022

Las autoridades asestaron un nuevo golpe contra el narcotráfico y las disidencias de las Farc, en el Pacífico colombiano, al ubicar y destruir un gigantesco complejo usado para la producción de cocaína.

En un área de aproximadamente 180 metros cuadrados, ubicada sobre una orilla del río Mejicano, zona rural de Tumaco, Nariño, fue encontrado ese epicentro del narcotráfico que pertenecía al grupo disidente de las Farc Bloque Occidental Alfonso Cano.

El operativo fluvial que llevó a la destrucción del complejo fue realizado por hombres de la Armada, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, luego de un duro combate, la fuerza pública logró doblegar a los miembros de la disidencia. Vale resaltar que el cruce de disparos no dejó heridos.

“Dimos un golpe fulminante contra esa disidencia con la ubicación de un complejo del narcotráfico con seis estructuras, donde se estaban produciendo más de dos toneladas de cocaína que fueron destruidas en el área de operaciones. También logramos la captura de cinco terroristas y la incautación de armamento, material de intendencia, insumos líquidos e insumos sólidos”, dijo el coronel de Infantería de Marina Jaime Orlando Zambrano Chavarro, comandante de la Brigada de Infantería de Marina n.º 4 en Tumaco.

El complejo pertenecía a la disidencia Bloque Occidental Alfonso Cano.
El complejo pertenecía a la disidencia Bloque Occidental Alfonso Cano. | Foto: Armada Nacional

Entre los insumos líquidos y sólidos había sustancias altamente contaminantes que terminaban en las fuentes hídricas de la zona rural de Tumaco. Las autoridades incautaron además equipos y herramientas usados en el procesamiento de la cocaína.

“Con este golpe esa disidencia deja de percibir tres millones de dólares y pierde la capacidad de continuar generando acciones violentas”, añadió Zambrano. De acuerdo con la información de inteligencia militar, el complejo destruido tenía capacidad para producir mensualmente hasta 4.000 kilos de cocaína.

El Bloque Occidental Alfonso Cano delinque bajo las órdenes de alias Allende, quien sería responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, en Tumaco y su zona rural.

Las autoridades esperan que tras este golpe dejen de comercializarse y consumirse por lo menos 10 millones de dosis de cocaína, que principalmente eran enviadas al exterior.

Las seis estructuras ilegales, los estupefacientes y los insumos encontrados fueron destruidos de forma controlada. Por su parte, los cinco capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes.

El complejo pertenecía a la disidencia Bloque Occidental Alfonso Cano.
El complejo pertenecía a la disidencia Bloque Occidental Alfonso Cano. | Foto: Armada Nacional

Incautan dos toneladas de cocaína

El Ejército Nacional informó este domingo, 10 de julio, que en medio de una operación llevada a cabo por tropas de la División de Aviación Asalto Aéreo, en apoyo con la Tercera División, hallaron un laboratorio que era utilizado para la producción de clorhidrato de cocaína en la vereda El Cidral, municipio de El Tambo, departamento de Nariño.

Por lo tanto, en el lugar incautaron más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína que, al parecer, pertenecería a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en esa zona del país.

“Realizando maniobras de asalto aéreo, soldados del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales se infiltraron hasta el punto indicado por inteligencia militar, allí en compañía del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fueron encontrados 2206 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 600 kilogramos de pasta base de coca, junto a 625 kilogramos de insumos sólidos y 4355 galones de insumos líquidos, los cuales pertenecerían a la compañía de milicias Jaime Toño Obando del grupo armado organizado GAO del ELN”, detallaron desde el Ejército.

También informaron que en medio de ese operativo no hubo capturas y que el material ilegal hallado fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar su respectivo proceso de judicialización y posterior destrucción controlada.

Esta operación de interdicción afectó a este grupo ilegal en más de 13.000 millones de pesos, un resultado que se suma a una línea de operaciones contundentes que ha realizado esta unidad élite, la cual en menos de 12 días ya suma aproximadamente 10 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas. El trabajo de las unidades contra el narcotráfico se fortalece cada día a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluyeron.