Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Los artefactos fueron hallados en zona rural del municipio
Los artefactos fueron hallados en zona rural del municipio - Foto: Ejército Nacional - Montaje SEMANA

norte de santander

Ejército halló cuatro artefactos explosivos en Tibú, Norte de Santander

Continúan los operativos en esa región del Catatumbo.

Tras los operativos que se están llevando a cabo en la región del Catatumbo, específicamente en el municipio de Tibú, donde en días pasados se evidenció la presencia de grupos criminales intimidando a los ciudadanos de esta población, el Ejército Nacional halló varios artefactos explosivos que pretendían ser utilizados contra la fuerza pública y la población civil.

Mediante inteligencia militar de las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, lograron localizar en el sector conocido como La Invasión, vereda Playa Rica, perteneciente a Tibú, Norte de Santander, cuatro granadas de fabricación improvisada de 81 mm.

En ese sentido, el escondite clandestino fue localizado por militares del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 30, quienes se encontraban desplegados cumpliendo con el objetivo de proteger a la comunidad nortesantandereanos de los subversivos.

Por su parte, el mayor general Omar Esteban Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional en Norte de Santander, responsabilizó sobre estos elementos a una de las estructuras criminales que delinquen en la región.

“Estas trampas mortales serían empleadas por integrantes del Gaor- E33, cuyo principal cabecilla criminal es el sujeto que se hace conocer con el alias de Jhon Mechas”, aseguró el comandante.

Cabe mencionar que el empleo de este tipo de armas está tipificado en el Código Penal Colombiano, artículo 142 (utilización de medios y métodos de guerra ilícitos).

Ante este hecho, Sepúlveda mencionó que, de igual manera, esta acción vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra. “Los artefactos explosivos habían sido fabricados, de manera improvisada, envueltos en sacos blancos para no ser detectados por los soldados que se encontraban realizando registros en profundidad”, indicó.

Es de anotar que estos artefactos se encontraban acondicionados con metralla y elementos corto punzantes, los cuales pretendían causar afectación a las autoridades y de esa misma forma a los campesinos que habitan en el sector.

La Fuerza de Tarea Vulcano continuará adelantando operaciones militares para desarticular los grupos armados organizados que pretenden desestabilizar la tranquilidad de los colombianos en el nororiente del país”, puntualizó el comandante.

Presencia de grupos armados en calles de Tibú

Una grave denuncia hizo, a través de su cuenta de Twitter, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien aseguró que hombres armados que pertenecerían a las disidencias de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se encontraban realizando requisas ilegales en el municipio de Tibú.

Dichas imágenes, grabadas en un establecimiento comercial de esta población, muestran los momentos en que sujetos fuertemente armados y encapuchados registran el lugar y a las personas que se encontraban allí departiendo.

Además, muestra que los hombres armados llegaron a bordo de camionetas y que no solo están dentro del establecimiento, sino también afuera del recinto, haciendo vigilancia del sector para generar temor e intimidación.

Ante este hecho de intimidación contra la población tibuyana, el Ejército Nacional, junto a la Policía de Norte de Santander y el alcalde de Tibú, realizaron un consejo de seguridad para validar las situaciones de orden público que se presentaron en la región.

Por su parte, el mayor general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, reafirmó su compromiso con este municipio y con todos los nortesantandereanos para seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos.

“Me encuentro acá con el único propósito de fortalecer las operaciones ofensivas en contra de los bandidos del ELN y el Gaor-E33, que delinquen acá en la jurisdicción del municipio de Tibú. Continuaremos con las operaciones ofensivas del área base, específicamente para demostrar que la fuerza pública somos los garantes de los derechos internacionales humanitarios”, indicó el comandante Sepúlveda.

Así mismo, se comprometió ante el alcalde de Tibú, Nelson Leal, a trabajar de manera articulada y así enfrentar los factores de criminalidad que afectan la región del Catatumbo.