Home

Nación

Artículo

Incautan una gran cantidad de cocaína en Europa proveniente del Clan del Golfo (foto de referencia)
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Lucas Ninno

NACIÓN

Ejército Nacional incautó más de dos toneladas de cocaína que pertenecería al ELN

Se trata de un duro golpe a las finanzas de ese grupo guerrillero.

10 de julio de 2022

El Ejército Nacional informó este domingo 10 de julio que en medio de una operación llevada a cabo por tropas de la División de Aviación Asalto Aéreo, en apoyo con la Tercera División, hallaron un laboratorio que era utilizado para la producción de clorhidrato de cocaína en la vereda El Cidral, municipio de El Tambo, departamento de Nariño.

Por lo tanto, en el lugar incautaron más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína que, al parecer, pertenecería a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en esa zona del país.

“Realizando maniobras de asalto aéreo, soldados del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales se infiltraron hasta el punto indicado por inteligencia militar, allí en compañía del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fueron encontrados 2206 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 600 kilogramos de pasta base de coca, junto a 625 kilogramos de insumos sólidos y 4355 galones de insumos líquidos, los cuales pertenecerían a la compañía de milicias Jaime Toño Obando del grupo armado organizado GAO del ELN”, detallaron desde el Ejército.

También informaron que en medio de ese operativo no hubo capturas y que el material ilegal hallado fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar su respectivo proceso de judicialización y posterior destrucción controlada.

Esta operación de interdicción afectó a este grupo ilegal en más de 13.000 millones de pesos, un resultado que se suma a una línea de operaciones contundentes que ha realizado esta unidad élite, la cual en menos de 12 días ya suma aproximadamente 10 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas. El trabajo de las unidades contra el narcotráfico se fortalece cada día a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluyeron.

La Armada incautó 1,2 toneladas de cocaína en Cartagena

Por otra parte, la Armada de Colombia, en medio del despliegue de una operación ofensiva en contra de las organizaciones narcotraficantes en la región Caribe, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, logró a finales del mes pasado (junio) la incautación de 1.204 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos a bordo de un vehículo en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

Las autoridades fueron alertadas del sospechoso tránsito de un vehículo de carga pesada, el cual habría llevado un cargamento de estupefacientes, desde la ciudad de Medellín hasta Cartagena. Automáticamente, tropas del Batallón de Infantería de Marina n.° 12, en compañía de tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena y de manera coordinada con el CTI, pusieron en marcha diligencias de allanamiento en la zona cercana al puerto de Cartagena, logrando encontrar la ubicación del furgón que transportaba el cargamento sin pasajeros cerca, por ende no se presentaron capturas.

El vehículo fue inspeccionado y en su interior se encontraron 40 bultos con 1.200 paquetes rectangulares que al ser sometidos a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH) arrojaron positivo para un total de 1.204 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El cargamento tendría como destino la ciudad de Rotterdam, en los Países Bajo, y está avaluado, aproximadamente, en más de 40 millones de dólares en el mercado ilegal, cifra que, gracias a la contundente acción de la Armada de Colombia y la Fiscalía, “dejará de ingresar a las finanzas del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo”. Asimismo, se dejaron de comercializar y distribuir más de tres millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.

Actualmente, la cocaína es la droga más incautada en la capital del departamento de Bolívar, en lo que va de este 2022.