Home

Nación

Artículo

Cocaína - Foto Referencial
Esta mercancía fue avaluada en más de 100 millones de dólares. - Foto: dpa/picture alliance via Getty I

actualidad

Armada Nacional incautó más de una tonelada de cocaína en Cartagena

Esta mercancía ilegal al parecer le pertenecía al ‘Clan del Golfo’.

Operaciones de la Armada Nacional en el departamento de Bolívar permitieron la incautación de un millonario cargamento de droga, de presunta pertenencia del ‘Clan del Golfo’, tras dos operativos contra organizaciones criminales que delinquen en esta parte del país.

De acuerdo con esta autoridad, un total de 1884 kilogramos de clorhidrato de cocaína avaluados en 113 millones de dólares fueron incautados por la Armada de Colombia en las últimas horas en Cartagena (Bolívar), con el desarrollo de dos operaciones ofensivas contra las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano.

Cocaína Incautada
Cocaína Incautada - Foto: Cortesía - Armada Nacional / A.P.I.

En la primera operación, la Armada de Colombia logró la detección de una embarcación sospechosa, que habría salido de costas colombianas al parecer transportando estupefacientes.

De inmediato se desplegó en el área una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena para realizar la interdicción marítima, sin embargo, al percatarse de la presencia de las autoridades, los sujetos que piloteaban la lancha emprendieron la huida, dejándola abandonada y emplayada en Tierra Bomba, Cartagena (Bolívar)”, indicó la Armada en un comunicado.

Esta embarcación fue remolcada por las autoridades hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde se realizó una inspección completa hallando en su interior 18 tulas con 567 paquetes rectangulares, que al ser sometidos a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas - PIPH - por parte del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía, arrojaron positivo para 567 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La segunda operación, que se desarrolló en conjunto y en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se dio a 35 millas náuticas de boya de mar en Cartagena, en donde se detectó un contenedor a bordo de un buque que se desplazaba hacia República Dominicana y que presuntamente se encontraba contaminado.

“Los tripulantes de Guardacostas de Cartagena, de forma coordinada con la Policía Antinarcóticos realizaron la inspección del contenedor, hallando en su interior 46 costales con 1.317 paquetes rectangulares al parecer con sustancias estupefacientes”, agregó la comunicación de la Armada Nacional.

El alijo, que tendría como destino final la ciudad de Rotterdam, Países Bajos, fue llevado hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde después de realizar las PIPH se estableció que se trataba de 1.317 kilogramos de clorhidrato de cocaína. En el desarrollo de las operaciones no se presentaron capturas, el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

También se destruyó un sumergible usado para transporte de cocaína

La Armada de Colombia en el desarrollo de operaciones fluviales en Tumaco, Nariño, logró la ubicación y destrucción de un artefacto naval tipo semisumergible totalmente terminado de 17 metros de largo y 4 metros de ancho, el cual sería empleado al servicio del grupo disidente de las Farc estructura “Bloque Occidental Alfonso Cano” para el tráfico de aproximadamente cuatro toneladas de sustancias estupefacientes con destino a Centroamérica.

Sumergible destruido
Sumergible destruido - Foto: Cortesía - Armada Nacional / A.P.I.

“Información de Inteligencia de la Armada de Colombia guio a las unidades de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No. 4 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación ‘Hércules’, que localizaron el artefacto naval, el cual se encontraba oculto en medio del mangle listo para ser cargado, en zona discontinua del municipio de Tumaco”, explicó la Armada Nacional.

En el lugar del hallazgo, un Equipo de Explosivos y Desminado Humanitario integrado por Infantes de Marina altamente entrenados, realizó el procedimiento de verificación, determinando que el semisumergible no había sido cargado con explosivos. Posteriormente, durante la inspección al interior de este artefacto, fueron encontrados 360 galones de gasolina y equipos de comunicaciones.

El semisumergible que supera los 1.600 millones de pesos colombianos, fue destruido de forma controlada en el lugar de los hechos, de acuerdo con los protocolos establecidos, dadas las condiciones del terreno.