Home

Nación

Artículo

Una torre de vigilancia permanece vacía dentro de la Penitenciaría Litoral después de luchas mortales dentro de la cárcel en Guayaquil, Ecuador, el jueves 22 de julio de 2021. Pandillas rivales de presos lucharon en dos cárceles en Ecuador, matando al menos a 18 personas e hiriendo a decenas, dijeron las autoridades el jueves. (AP Foto/Dolores Ochoa)
Esta banda de narcotraficantes se encargaría de contactar a sus víctimas desde Cúcuta, Cali y Bogotá. | Foto: AP

Nación

Detienen a banda que utilizaba ciudadanos extranjeros para enviar cocaína fuera del país

Las víctimas eran preparadas y trasladas al aeropuerto El Dorado de Bogotá, con destino a varios países.

15 de mayo de 2022

En las últimas horas, las autoridades de Colombia dieron a conocer un contundente operativo en el cual se logró desmantelar a una red de narcotráfico señalada de enviar ciudadanos extranjeros y personas en condición de vulnerabilidad con cocaína adherida al cuerpo.

En un trabajo articulado con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, junto con el Ejército Nacional, desarticularon la banda denominada los ‘correos humanos’, quienes se encargarían de contactar a sus víctimas desde Cúcuta, Cali y Bogotá; con el fin de enviar clorhidrato de cocaína oculta hacia Brasil, México, Alemania y otros países de Europa.

Esta red de narcotráfico le ofrecía a los viajeros manutención, tiquetes y dinero; además, los convencían de viajar como turistas llevando estupefacientes adheridos al cuerpo, ingeridos o camuflados en el equipaje de mano.

Por su parte, María Elena Monsalve, directora especializada contra el narcotráfico, detalló que: “cinco presuntos articuladores de este grupo narcotraficantes, entre ellos el señalado coordinador logístico, fueron capturados”.

Así mismo, mencionó que lograron la captura de Pablo Andrés González Cruz, alias Pablito, quien se encargaría de conseguir los tiquetes y garantizar la salida de los viajeros a su destino.

Los otros detenidos fueron identificados como: Elizabel Fuentes Granados, alias Eliza; Juan Jesús Contreras Chacón, alias Juan, y Alexander Guarín Becerra, alias Alex, señalados de reclutar a los ciudadanos que llevarían las sustancias ilícitas.

El quinto capturado fue señalado como Andrés Javier Olaya Sánchez, presunto responsable de coordinar el envío de marihuana en encomiendas hacia el exterior.

Por otro lado, las investigaciones de la Fiscalía detallaron cuatro hechos delictivos distintos en los que estaría involucrada esta estructura criminal. Por estos eventos, fueron capturadas otras tres personas, quienes pretendían salir del país con diversas cantidades de cocaína.

La Fiscalía informó que los capturados fueron presentados antes un juez de control de garantías, quien les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Cabe mencionar que los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativo de la libertad en centro cancelario.

Operativos contra el contrabando en Cúcuta

En los últimos días, las autoridades de Norte de Santander destruyeron el primer cargamento del año de contrabando de licores y cigarrillos, el cual estaba avaluado en más de 370 millones de pesos.

Estos productos correspondían a mercancías incautadas en distintos operativos realizados en los primeros cuatro meses del año, en articulación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Norte de Santander, junto con el escuadrón operativo de Fiscalización Anticontrabando de Hacienda Departamental.

Las autoridades lograron sacar de circulación productos como licores adulterados y cervezas extranjeras, aguardiente, cigarrillos, cerveza nacional, vinos, entre otros. Este procedimiento fue liderado por la Secretaría de Hacienda del departamento y contó con el apoyo la empresa de aseo Veolia, la cual se encargó de trasladar las botellas, latas, cajas y demás envases al relleno sanitario.

Por su parte, Óscar Gerardino, secretario de Hacienda de Norte de Santander, indicó que: “estamos sacando de circulación esos productos adulterados y vencidos, que afectan las rentas departamentales y la salud de los consumidores, así como los productos que ingresan por contrabando técnico, que son aquellos que vienen de otros departamentos y esa estampilla o ese impuesto no entra a las arcas de Norte de Santander, muchos de ellos proceden desde Cesar y Bucaramanga”.

El funcionario manifestó que los municipios donde se llevaron a cabo los operativos son: Pamplona, Ocaña, Chinácota, El Zulia, Puerto Santander, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta. En estos lugares se están ingresando licores y cervezas nacionales que no le están pagando el respectivo impuesto a Norte de Santander.

Además, agregó que ya no hay contrabando de licores desde Venezuela, como ocurría en años anteriores, pues ahora es la cerveza nacional la que es ilegalmente llevada al vecino país debido a su crisis económica.