Home

Cúcuta

Artículo

Capturados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
Capturados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Norte de Santander

Hombres que transportaban droga, en Norte de Santander, fueron capturados

Fueron capturados tres hombres por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

12 de mayo de 2022

En articulación con la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, junto con el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Cúcuta, autoridades vienen desarrollando diferentes operativos en toda la región en cumplimiento de la estrategia “Plan 1000 contra el microtráfico”.

En días pasados, miembros del Gaula Militar, quienes se encontraban adelantando un puesto de control con el fin de brindar seguridad a la comunidad del municipio de Ocaña, capturaron en flagrancia a un sujeto que transportaba base de coca.

El hombre que se movilizaba en una motocicleta fue retenido por los militares y, una vez iniciada la inspección, evidenciaron cuatro bolsas negras que tenían en su interior dos kilos de lo que sería pasta base de coca lista para ser comercializada. Así mismo, la Fuerza Pública puso a este sujeto y el material decomisado a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Por otra parte, en la entrada del municipio de El Zulia, área metropolitana de Cúcuta, las autoridades capturaron en flagrancia a un hombre de 20 años, oriundo de Puerto Berrío, Antioquia, tras hallarle en su poder base de coca.

Esa persona fue requerida mediante planes de control vehicular realizado por la Seccional de tránsito y Transporte, quienes después de una requisa le encontraron una bolsa plástica que en su interior contenía legumbres, las cuales ocultaban un paquete azul con 259 gramos de base de coca.

Otra de las capturas se llevó a cabo en la capital nortesantandereana, en la calle 11 entre avenida segunda y tercera, del barrio Latino, mientras la Policía Metropolitana hacía actividades de registro, control y solicitud de antecedentes.

Allí fue detenido un hombre de 40 años, natural de Cúcuta, quien luego de una requisa personal le hallaron en su poder nueve bolsas plásticas de cierre hermético y un paquete rectangular envuelto en cinta, los cuales en su interior contenían marihuana, con un peso de 620 gramos.

Por ese motivo, los uniformados le hicieron saber a estas dos personas los derechos que tienen como capturado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía para ser puestos a disposición de la autoridad competente a la espera que le definan sus situaciones judiciales.

Contrabando en Cúcuta

En los últimos días, autoridades de Norte de Santander destruyeron el primer cargamento del año de contrabando de licores y cigarrillos, el cual estaba avaluado en más de $ 370 millones.

Estos productos correspondían a mercancías incautadas en distintos operativos realizados en los primeros cuatro meses del año, en articulación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Norte de Santander, junto con el escuadrón operativo de Fiscalización Anticontrabando de Hacienda Departamental.

Las autoridades lograron sacar de circulación productos como licores adulterados y cervezas extranjeras, aguardiente, cigarrillos, cerveza nacional, vinos, entre otros. Este procedimiento fue liderado por la Secretaría de Hacienda del departamento y contó con el apoyo de la empresa de aseo Veolia, la cual se encargó de trasladar las botellas, latas, cajas y demás envases al relleno sanitario.

Por su parte, Óscar Gerardino, secretario de Hacienda de Norte de Santander, indicó que “estamos sacando de circulación esos productos adulterados y vencidos, que afectan las rentas departamentales y la salud de los consumidores, así como los productos que ingresan por contrabando técnico, que son aquellos que vienen de otros departamentos y esa estampilla o ese impuesto no entra a las arcas de Norte de Santander, muchos de ellos proceden desde Cesar y Bucaramanga”.

Además, agregó que ya no hay contrabando de licores desde Venezuela, como ocurría en años anteriores, pues ahora es la cerveza nacional la que es ilegalmente llevada al vecino país debido a su crisis económica.