Home

Nación

Artículo

Se desmovilizan integrantes del ELN en Chocó
Se desmovilizan integrantes del ELN en Chocó, | Foto: Armada Nacional

Orden Público

Crisis en las filas del ELN: ¿por qué se están desmovilizando sus integrantes?

En las últimas horas, tres combatientes del ELN entregaron sus armas y prefirieron dar información a la Armada Nacional sobre lo que está pasando al interior de la organización con los guerrilleros rasos.

4 de mayo de 2022

Las Fuerzas militares han implementado el control territorial en zonas apartadas del país en las que se han presentado ataques entre grupos criminales por las rentas ilegales. La Armada Nacional desplegó su personal al municipio de Litoral del San Juan, ubicado en Chocó y, durante las operaciones, tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado ELN se presentaron voluntariamente ante las tropas de la Armada Nacional, que se encontraban realizando labores de control territorial en los sectores de Isla Mono y Playa Choncho.

Información de inteligencia permitió establecer que estos sujetos pertenecerían a la estructura Omar Gómez, del grupo armado organizado ELN, que habrían participado en el enfrentamiento armado que tuvo lugar el pasado domingo 1 de mayo en el área general de la desembocadura sur del río San Juan, entre esta organización criminal y el Clan del Golfo. Allí, dos presuntos integrantes del ELN fallecieron.

Mediante un comunicado, la Armada publicó las razones por las que los desmovilizados prefirieron entregarse a las autoridades: “manifestaron que decidieron huir de esta organización criminal debido a la presión constante causada por el desarrollo permanente de operaciones militares que se adelantan en esta zona del país”.

Pero también manifestaron que los cabecillas del ELN ejercen malos tratos a sus subalternos, los humillan, amenazan e intimidan. Además, dieron detalles sobre la “mala alimentación y baja moral causada por los recientes golpes en su contra”.

El coronel de la Infantería de la Marina, Ernesto Aguilar, comandante del batallón fluvial indicó que las tres personas que decidieron dejar las filas del ELN entregaron información relevante frente al reclutamiento de jóvenes y menores de edad, utilizando como anzuelo falsas promesas.

“De acuerdo a lo establecido a través de los testimonios de los desmovilizados, los Grupos Armados Organizados que delinquen en Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, están reclutando jóvenes con falsas promesas de dinero que no son cumplidas, una vez ingresan a sus filas no reciben el pago prometido, sino amenazas contra su vida y la de sus familias, con el fin de obligarlos a cometer delitos como homicidios selectivos”, describió el coronel.

Al momento de su presentación ante las tropas de la Armada de Colombia, las tres personas entregaron nueve armas de fuego tipo escopeta, un fusil de asalto tipo AK47, un artefacto explosivo improvisado tipo mina antipersonal, más de 270 unidades de munición, además de material de intendencia y prendas alusivas al ELN.

Dicho material junto al personal fue puesto a disposición de la autoridad competente, igualmente, se prestó atención médica primaria a uno de los hombres que se entregó y que presentaba una herida por arma de fuego en el pecho y, posteriormente, fue evacuado un centro médico de Buenaventura en una ambulancia de la Institución Naval.

¿Qué beneficios tiene desmovilizarse?

Los beneficios que el Gobierno nacional ofrece a quienes dejen las armas son: traslado a un hogar de paz, donde recibe atención inicial en alojamiento, alimentación, vestuario, kit de aseo personal, subsidio de transportes, apoyo psicosocial y beneficios económicos para iniciar un nuevo proyecto de vida. Además, tienen la posibilidad de obtener un certificado como persona desmovilizada, otorgado por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (Coda).

Ernesto Aguilar concluyó que la Armada de Colombia reafirma que las Fuerzas Militares de Colombia mantienen la ofensiva con el firme objetivo de neutralizar las acciones criminales y negar la presencia de todos los actores generadores de violencia que delinquen en el litoral Pacífico colombiano y aseguró que van a seguir realizando operaciones de control territorial a fin de desarticular las estructuras criminales que delinquen en la región.

Igualmente, invitó a la comunidad a seguir denunciando cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas gratuitas 123, 146 y 147, que están disponibles las 24 horas.