narcotráfico

Incautan más de 7.000 galones combustible ilegal en Nariño

Este material es usado generalmente para el procesamiento de cocaína, por parte de organizaciones criminales.


La Armada Nacional reportó este sábado -14 de mayo- que en el desarrollo de operativos de vigilancia y control, en el departamento de Nariño, fueron hallados más de 7.000 galones de combustible, que se encontraban escondidos en un depósito ilegal en el municipio de Tumaco.

De acuerdo con esta autoridad castrense, fueron en total 7.367 galones de este material, los incautados, junto con seis embarcaciones que los transportaban y eran manejadas por varios sujetos, que emprendieron la huída al notar la presencia de las autoridades.

“Durante el desarrollo de patrullajes y puestos de control en el sector Bajito Vaquería, municipio de Tumaco (Nariño), Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas y tropas del Batallón de Infantería de Marina No.40, detectaron dos embarcaciones en las que varios sujetos movilizaban un gran número de canecas con hidrocarburos de forma sospechosa, por lo que de inmediato procedieron a realizar los llamados para su inspección”, indicó la Armada en un comunicado.

En la emprendida de su escape, los sujetos encallaron las embarcaciones muy cerca de la bodega donde finalmente se dio el gran hallazgo. Cabe resaltar que gran parte de este combustible se usa para el procesamiento de droga, por lo que su incautación también es un duro golpe a las redes del narcotráfico.

Frente a esto, la Armada explicó que la gasolina transportada ilegalmente en el Pacífico Nariñense, es empleada por los grupos disidentes de la Farc en la producción de cocaína, aprovisionamiento de plantas eléctricas en los laboratorios y/o aprovisionamiento de motonaves para el transporte y tráfico de drogas ilícitas, siendo uno de los principales insumos de este delito transnacional.

“Con apoyo de seguridad de tropas del Ejército Nacional, se llevó a cabo la inspección de las lanchas en las que fueron encontradas un total de 76 canecas plásticas con 3407 galones de combustible de procedencia ecuatoriana, ingresado de forma ilegal al país, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía seccional de Tumaco”, agregó esta autoridad naval.

De forma paralela, tropas de los Batallones Fluviales de Infantería de Marina No. 43 y No.41 desplegadas en los municipios de El Charco e Iscuandé – Nariño, incautaron 480 galones de gasolina de contrabando hallados en un depósito ilegal, así como, 3480 galones de combustibles movilizados de forma irregular a bordo de cuatro motonaves, ya que sus tripulantes no presentaron los documentos requeridos para su transporte.

“Estaban incumpliendo lo expuesto en la disposición 0001 de 2015, del Consejo Nacional de Estupefacientes, la cual establece un control especial para el control de sustancias y productos químicos que pueden ser utilizados o destinados, directa o indirectamente, en la extracción, transformación y refinación de drogas ilícitas”, explicó la Armada Nacional.

Recientemente, la Armada Nacional dio otro duro golpe a las redes de narcotráfico, esta vez a las del Clan del Golfo, tras la captura de dos presuntos integrantes de esta banda criminal, en La Barra, Buenaventura, que posteriormente fueron enviados a la cárcel por un juez. Según las autoridades, estos sujetos venían amenazando a los habitantes de La Barra, Ladrilleros y Juanchaco.

Estos delincuentes, mediante acciones violentas, obligaban a los comerciantes a cerrar sus locales. Tras una denuncia de estos hechos, se efectuó la captura de los dos hombres, que deberán responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En el operativo en el que cayeron estos presuntos miembros del Clan del Golfo, las autoridades incautaron un arma de fuego tipo pistola, equipos de comunicación y munición de diferentes calibres, elementos que pasaron a formar parte del material probatorio de la investigación del caso.

Combustible ilegal - Armada Nacional
Combustible ilegal - Armada Nacional - Foto: Armada Nacional - A.P.I.

Los capturados fueron identificados como Luis James Quiñónez Riascos, alias Lajita, y Yirman Gamboa Valencia, alias Camaján, quienes surtirán su proceso judicial tras las rejas por orden de un juez de Buenaventura.