Tendencias

Home

Nación

Artículo

Operativo en Nariño
La droga incautada está avaluada en más de 800 millones de pesos. - Foto: Captura de video tomado de la cuenta en Twitter: @FuerzasMilCol

nación

Uniformados fueron rociados con gasolina cuando realizaban operativo en Nariño

Aseguran que algunos individuos trataban de impedir que las autoridades realizaran un procedimiento judicial.

La Armada Nacional informó que en medio de un operativo antidrogas llevado a cabo este viernes 15 de abril en el municipio de Mosquera (Nariño), en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, varios infantes de Marina fueron rociados con gasolina y amenazaron con quemarlos vivos.

“En desarrollo de la operación, donde fue incautado el alcaloide, se presentó una asonada violenta en la que los integrantes de la Fuerza Pública fueron rociados con gasolina bajo amenaza de prenderles fuego si ellos no se retiraban del lugar; lo anterior con el fin de impedir que las autoridades competentes realizarán el procedimiento judicial”, indicaron desde la Armada.

Por ese incidente, desde esa institución afirmaron que interpondrán las denuncias penales y acciones legales correspondientes para que los atacantes respondan ante la justicia.

En medio de ese operativo, las autoridades ubicaron un depósito de narcóticos en el que encontraron 350 kilos de pasta base de coca que pertenecería a las disidencias de las Farc, puntualmente al autodenominado Bloque Occidental Alfonso Cano.

La Armada Nacional también indicó que el valor de la droga incautada estaría alrededor de los 800 millones de pesos.

Por otra parte, durante un operativo coordinado entre la Armada, la Fiscalía y la Policía, descubrieron un millonario cargamento de cocaína, valorado en más de 60 millones de dólares.

“En desarrollo de una operación coordinada con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Armada de Colombia logró la incautación de 1,9 toneladas de clorhidrato de cocaína, que eran transportadas a bordo de un tractocamión en el municipio de María la Baja, departamento de Bolívar”, explicó la Armada.

Agregó la autoridad marítima que “con apoyo de la Estación de Guardacostas de Cartagena y de manera coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en desarrollo de un puesto de control sobre la carretera Troncal del Caribe, realizaron la inspección de un vehículo con caninos antinarcóticos, los cuales dieron aviso positivo sobre una posible presencia de sustancias estupefacientes”.

Acerca de las acciones que se desarrollaron luego de que los perros antinarcóticos advirtieran de la novedad, “el conductor y el vehículo fueron llevados hacia la ciudad de Cartagena, donde se realizó una inspección completa, hallando en su interior más de 90 cajas de banano que contenían paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas”.

Informó la Armada que “una vez la sustancia encontrada en los paquetes fue sometida a una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) arrojó resultado positivo para 1.950 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El conductor del vehículo y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”.

Se estima que el valor de este cargamento estaría en cerca de los 65 millones de dólares, cifra que gracias a esta operación no logró ingresar a las arcas de las organizaciones criminales transnacionales. Además, se evitó la distribución y comercialización de aproximadamente cinco millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

En lo corrido de este año, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado un total de 36 toneladas de clorhidrato de cocaína en esta región del país, asestando un golpe de más de 1.213 millones de dólares a estas organizaciones.