nación

Video I Encuentran en baúl de carro 20 paquetes de marihuana prensada en Medellín

De acuerdo con la información oficial, el hecho se registró en el barrio Santa Fé de la capital antioqueña.


Una persona fue capturada por las autoridades en Medellín, Antioquia, luego de que le fueran encontrados varios paquetes con marihuana en el vehículo en el que se movilizaba.

Las autoridades indicaron que el hecho se registró en el barrio Santa Fé, de la capital antioqueña, en desarrollo de varios operativos que permitieron el hallazgo de alucinógenos en algunos sectores.

De acuerdo con el reporte oficial, durante el procedimiento de control y registro en la carrera 67 con calle 18, en el barrio Santa Fé fue capturado un hombre de 44 años.

Se señaló que una patrulla interceptó un vehículo en el que se movilizaba esta persona, se le practica un registro y accede voluntariamente, hallándole en el baúl del carro 20 paquetes envueltos en bolsas plásticas de color blanco con negro.

Según el balance de la Policía, los paquetes contenían aproximadamente 20 kilos de marihuana prensada.

Se le encontró, además, 1′940.000 pesos en efectivo, mientras que el vehículo fue inmovilizado.

Entre tanto, el hombre fue dejado a disposición de las autoridades competentes, con el propósito de legalizar su captura y responder por incurrir en los delitos de porte, tráfico y/o fabricación de estupefacientes.

Capturan taxista que transportaba en baúl del carro marihuana

En otra acción, la Policía de Medellín reportó el hallazgo de marihuana que se encontraba encaletada en un taxi cuando se movilizaba a la altura de la calle105 con carrera 70.

Según el reporte de las autoridades, varias personas alertaron sobre actitudes sospechosos del conductor del taxi, por lo que unidades de la Policía procedieron a su localización.

Capturan taxista que transportaba en baúl del carro marihuana
Capturan taxista que transportaba en baúl del carro marihuana - Foto: Policía Medellín

“Al realizarse el registro al vehículo en el baúl, fue encontrada una bolsa negra grande la cual tenía en su interior 40 bolsas trasparentes herméticas que contenían marihuana con un peso de 20,3 kilogramos”, señaló la Policía Metropolitana.

Entre tanto, el taxista de 52 años capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que lo presentará ante un juez de control de garantías por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Caen 400 kilos de marihuana en vehículo de alta gama en Sabaneta

En una tercera acción de las autoridades, se logró la incautación de 400 kilos de marihuana cripi, que fueron avaluados avaluados en 1.600 millones de pesos, en un operativo adelantado en el municipio de Sabaneta.

Según las autoridades, el alucinógeno que iba a ser distribuido en todo el Valle de Aburrá fue avaluado comercialmente en 1.570 millones de pesos.

El reporte indica que la marihuana fue encontrada en una camioneta de alta gama cuando transitaba por carrera 49 con calle 52 sur de ese municipio del sur del Valle de Aburrá.

Se indicó que la actitud sospechosa del conductor alertó a la policía que intentó detener el vehículo, pero el conductor aceleró y se inició una persecución. Finalmente, el automotor fue interceptado y se logró la captura de un hombre de 31 años de edad.

Caen 400 kilos de marihuana en vehículo de alta gama en Sabaneta
Caen 400 kilos de marihuana en vehículo de alta gama en Sabaneta - Foto: Policía Medellín

“Los delincuentes están inventándose nuevas estrategias y al averiguar, este vehículo venía muy probablemente del Cauca, que es de donde venían estos estupefacientes”, señaló el comandante de la policía Metropolitana, general, Jesús Martín Gámez.

Las autoridades indicaron que el conductor, natural de Cali, se identificó como un empresario y trabajador de una aplicación de transporte público. Se le imputaron los delitos de fabricación y tráfico de estupefacientes.

Balance general

La Alcaldía de Medellín destacó los operativos adelantados en varios sectores y que permitieron el decomiso del alcaloide.

“¡Sacamos de las calles más de 528.000 dosis de estupefacientes! Con el uso de las cámaras de seguridad y en articulación con Policía Medellín, en las últimas horas fueron incautados 528 kilos de marihuana y se logró la captura de nueve personas”, indicó en redes sociales la entidad.

Las acciones fueron adelantadas en los sectores de centro, Robledo, Florencia y Sabaneta, que en conjunto suman 528 kilos de marihuana, valorados en 2.112 millones de pesos listos para ser llevados a expendios.

Las autoridades indicaron que, en los barrios Castilla y Robledo Bello Horizonte de Medellín, fueron autorizadas cinco diligencias de allanamiento y registro, que permitieron las capturas en flagrancia de cuatro hombres y una mujer, por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

La Alcaldía de Medellín destacó los operativos adelantados en varios sectores y que permitieron el decomiso del alcaloide.
La Alcaldía de Medellín destacó los operativos adelantados en varios sectores y que permitieron el decomiso del alcaloide. - Foto: Policía Medellín

En esos operativos se logró la incautación de 116 kilogramos de marihuana, los cuales están avaluados comercialmente en 464 millones de pesos. Fueron decomisados tres celulares.

Se indicó que algunos de los capturados tienen registros judiciales por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, receptación, hurto calificado y hurto en menor cuantía.

Finalmente, la Policía Metropolitana señaló que en el centro de Medellín, en labores de seguimiento con cámaras de seguridad se pudo observar a dos hombres cuando expendían sustancias estupefacientes.

Después de esa digilencia, cuadrantes ubicaron a dos sujetos, uno de ellos de nacionalidad extranjera, a quienes les incautaron 190 cigarrillos de marihuana y 100 gramos de base de coca, por lo cual fueron capturados por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.