Home

Nación

Artículo

    Los activos administrados por la SAE ascienden a más de 30.000 en todo el país, siendo los Llanos Orientales la región con más predios.
Los activos administrados por la SAE ascienden a más de 30.000 en todo el país, siendo los Llanos Orientales la región con más predios. | Foto: archivo semana

NARCOTRÁFICO

Subasta de millonarios narcopredios en el país: ¿quiénes podrán comprarlos?

Este año se realizarán tres ventas masivas de muebles e inmuebles que fueron objeto de dominio a narcotraficantes. Se espera recaudar alrededor de un billón de pesos. ¿Quiénes podrán comprar estos activos?

9 de abril de 2022

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) prepara, para antes de finalizar 2022, tres paquetes de venta masiva de muebles, inmuebles y sociedades que les fueron expropiadas a personas vinculadas con delitos, principalmente el narcotráfico.

La subasta de estos bienes se hará en tres momentos: uno antes de finalizar el primer semestre, otro a mediados de septiembre y el último está proyectado para diciembre de 2022. ¿Qué venderán?

Proyectan sacar a la venta 7.000 bienes muebles e inmuebles en todo el país. | Foto: archivo semana

Para ser más concretos y plantear un mapa de la ruta de estas propiedades: 3.624 están en la costa caribe; 5.827 en Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá y Tolima; 6.683 en el suroccidente (Valle del Cauca, Cauca y Nariño) y 8.408 en el centro oriente del país, principalmente en los Llanos Orientales.

Sobre los muebles no sociales –medios de transporte, dinero, arte, semovientes y enseres–, la SAE detalló que tienen bajo su administración 5.028, de los cuales 789 están extintos y 4.239 están en proceso.

Con todo ese paquete represado, y muchos de esos bienes con grandes multas por servicios públicos, se espera sacar a la venta 7.000 bienes muebles e inmuebles en todo el país. En lo que será la subasta de propiedades de narcos más grande en la historia de Colombia.

“Nuestro gran reto para el cierre es concretar las ventas masivas: estamos trabajando para poder realizar tres ventas masivas este año que pueden costar, sumadas, un billón de pesos en ventas de inmuebles. Con Central de Inversiones estamos recogiendo toda la experiencia que construimos con el apoyo de INL de la Embajada de Estados Unidos y esperamos poder cumplir con este objetivo en este trimestre y cerrar este Gobierno con dos ventas masivas concretadas”, explicó Andrés Alberto Ávila, presidente de la Sociedad de Activos Especiales.

En el caso de los bienes inmuebles, el valor total de los 24.182 activos estipulado para 2022 es de 5,3 billones de pesos. | Foto: archivo semana

Estas subastas son posibles gracias a la aprobación de tres artículos en la Ley de Inversión Social, que permitieron crear mecanismos legales para que la SAE pueda anticipar la venta de activos que llevan más de cinco años en administración. “También dinamizamos el proceso de venta de sociedades en liquidación con el propósito de alcanzar las metas de comercialización que nos propusimos”, subrayó Ávila.

¿En cuánto están avaluados los bienes?

En términos financieros, la Sociedad de Activos Especiales le presentó a SEMANA un informe preliminar (puede cambiar este año) del avalúo comercial de los activos que actualmente administran. En el caso de los bienes inmuebles, el valor total de los 24.182 activos estipulado para 2022 es de 5,3 billones de pesos, en el caso de las 1.562 sociedades y establecimientos de comercio hay dos valoraciones, por un lado, las que están activas y por el otro, las que se encuentran en proceso de liquidación.

En el caso de las sociedades activas, el valor patrimonial es de 1,9 billones de pesos, mientras que las que están en liquidación suman 1,1 billones de pesos. Por último, la SAE detalló que de los muebles de transporte no sociales, tiene bajo su administración 1.107 DAO –que es la manera de abreviar dinero, arte y otros–; 4.630 animales semovientes; 4.944 muebles, enseres y metales preciosos; y 497 sustancias. Todo ese paquete tiene un avalúo patrimonial de 88.000 millones de pesos.

Las subastas de los predios no sociales serán abiertas para que cualquier ciudadano colombiano o extranjero pueda participar. | Foto: archivo semana

“Hay un gran avance en lograr las valoraciones estandarizadas no solo de inmuebles, sino de las sociedades que administramos, esto nos abre las puertas del mercado nacional”, puntualizó el director de la SAE.

¿Quiénes podrán comprar?

Las subastas de los predios no sociales serán abiertas para que cualquier ciudadano colombiano o extranjero pueda participar, según le explicó la SAE a SEMANA. No obstante, ya hay mandatarios regionales que han manifestado sus intenciones de sumarse a la puja para comprar esos predios y dejarlos como activos del municipio.

Uno de los primeros en presentar una propuesta concreta fue el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que logró la venta hace un año, por parte de la SAE, del predio Club San Fernando, objeto de extinción de dominio por formar parte de los bienes relacionados con el reconocido narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

“Hemos comprado el lote de 22.000 metros cuadrados, se ha firmado la escritura y pasa a nuestra ciudad para ser un gran centro de ciencia y tecnología. Desarrollaremos todo un parque temático para los niños y adolescentes que será un espacio de encuentro ciudadano”, indicó el mandatario caleño en su momento.

La subasta de estos bienes se hará en tres momentos: uno antes de finalizar el primer semestre, otro a mediados de septiembre y el último está proyectado para diciembre de 2022. | Foto: archivo semana

Pero la propuesta de Ospina para hacerse de varios predios dejados por el narcotráfico en Cali no para ahí. En su propuesta de gobierno está estipulada la compra de al menos tres grandes inmuebles urbanos y uno más en la zona rural de Pance para construir un ecoparque.

Así las cosas, este 2022 será el año de quiebre para que la Sociedad de Activos Especiales descongestione sus archivos y en las grandes ciudades, así como en la zona rural, esos predios del narcotráfico que prácticamente están en el abandono generen algún tipo de ingresos para la nación.