valle del cauca

Cae banda que enviaba cocaína mezclada con panela en polvo desde Buenaventura hacia Europa

Entre los capturados hay siete colombianos que fueron trasladados a Francia.


Dieciocho personas capturadas, entre las que figuran siete colombianos, es el saldo de un duro golpe al narcotráfico transnacional. Esta banda orquestaba desde Buenaventura, Valle del Cauca, grandes envíos de cocaína a Europa utilizando una peculiar modalidad de ocultamiento.

La investigación de las autoridades señala que desde el puerto de dicho distrito enviaban el estupefaciente mezclado con panela en polvo, para ocultarlo y dificultar su identificación. Los contenedores que mandaba la estructura criminal desde el Valle del Cauca cruzaban el océano durante varias semanas para, finalmente, llegar hasta Francia.

El hallazgo fue producto de las pesquisas adelantadas por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las autoridades francesas.

Los implicados fueron capturados en diferentes lugares del mundo. El líder de la organización, de origen francés, cayó en Emiratos Árabes Unidos, desde donde coordinaba las acciones ilegales; los siete colombianos, en España; otras diez personas, en Francia.

Utilizaban diversas modalidades de ocultamiento, pues no solo mezclaban la cocaína con la panela pulverizada, sino que también lo hacían con los bloques de este alimento.

Trascendió que esta banda contaba con laboratorios para procesar la cocaína en diferentes países del continente europeo, “de tal manera que podrían dosificarla y manejarla según las necesidades de sus enlaces”, señaló la Fiscalía.

Durante el proceso investigativo las autoridades incautaron 22 toneladas de panela pulverizada contaminada, en Marly La Ville, Francia, las cuales salieron desde Colombia. Si el cargamento hubiera llegado a manos de la banda delincuencial habrían obtenido hasta dos toneladas limpitas de cocaína luego de procesar las panelas.

El mayor general Ricardo Augusto Alarcón Campos, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, contó que entre los siete colombianos implicados hay dos que son químicos empíricos que “estaban en la capacidad de disolver la mezcla y separar la cocaína de la panela que fue incautada”.

“Se hizo un trabajo técnico especializado. Es decir, dejamos que hicieran una entrega (de cocaína) que estaba vigilada. Con las autoridades francesas se hizo un trabajo de seguimiento técnico y tecnológico a la carga una vez llega a los puertos europeos”, añadió Alarcón.

La Fiscalía expuso que “de las diez personas detenidas en Francia, seis fueron privados de la libertad en centros carcelarios. Los siete colombianos capturados en España fueron trasladados a Francia, donde les definirán su situación judicial. El presunto cabecilla detenido en Dubái será extraditado a su país de origen”.