nación

Cargamento de cocaína de origen colombiano fue incautado en Holanda

Según la Fiscalía, la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo sería la responsable del envío de la droga.


Una tonelada de cocaína de origen colombiano fue incautada por las autoridades de Países Bajos, en el puerto de la ciudad de Róterdam, informó este jueves (30 de junio) la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el ente investigador, gracias a un “trabajo articulado” de la Fiscalía, a través del CTI y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y la Armada Nacional, se pudo conocer información detallada sobre la salida de un cargamento de cocaína a Europa, la cual fue transmitida a las autoridades holandesas y británicas, lo que permitió hallar el cargamento.

Según la investigación de la Fiscalía, la droga había sido trasladada en lanchas rápidas en aguas de la ciudad de Cartagena y entregada a sujetos que en altamar la subieron y la dejaron oculta en los contenedores.

“Las actividades investigativas permitieron conocer que el estupefaciente fue trasladado en lanchas rápidas hasta aguas jurisdiccionales de Cartagena, Bolívar, y entregado en tulas a los denominados ‘micos o trepadores’, quienes en altamar subieron de manera subrepticia a una embarcación y dejaron la sustancia ilícita oculta en varios contenedores”, dijo la entidad.

De acuerdo con las agencias europeas que realizaron el hallazgo en la terminal marítima, “el alijo arrojó un peso exacto de 1.002 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales tenían distintas marquillas y logos”, agregó.

La Fiscalía señaló que la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo sería la responsable del envío a Holanda. “Los cálculos preliminares dan cuenta de que el cargamento, en territorio europeo, superaría en valor los 60 millones de dólares”, subrayó.

La Armada incautó 1,2 toneladas de cocaína en Cartagena

La semana pasada, la Armada de Colombia, en medio del despliegue de una operación ofensiva en contra de las organizaciones narcotraficantes en la región Caribe, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, logró la incautación de 1.204 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos a bordo de un vehículo en la ciudad de Cartagena.

Las autoridades fueron alertadas del sospechoso tránsito de un vehículo de carga pesada, el cual habría llevado un cargamento de estupefacientes, desde la ciudad de Medellín hasta Cartagena. Automáticamente, tropas del Batallón de Infantería de Marina n.° 12, en compañía de tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena y de manera coordinada con el CTI, pusieron en marcha diligencias de allanamiento en la zona cercana al puerto de Cartagena, logrando encontrar la ubicación del furgón que transportaba el cargamento sin pasajeros cerca, por ende no se presentaron capturas.

El vehículo fue inspeccionado y en su interior se encontraron 40 bultos con 1.200 paquetes rectangulares que al ser sometidos a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH) arrojaron positivo para un total de 1.204 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El cargamento tendría como destino la ciudad de Róterdam, en los Países Bajo, y está avaluado, aproximadamente, en más de 40 millones de dólares en el mercado ilegal, cifra que, gracias a la contundente acción de la Armada de Colombia y la Fiscalía, “dejará de ingresar a las finanzas del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo”. Asimismo, se dejaron de comercializar y distribuir más de tres millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.

Actualmente, la cocaína es la droga más incautada en la capital del departamento de Bolívar, en lo que va de este 2022.