nación

La Armada incautó 1,2 toneladas de cocaína en Cartagena

Las autoridades fueron alertadas de un vehículo de carga pesada que venía desde la ciudad de Medellín hasta Cartagena.


La Armada de Colombia, en medio del despliegue de una operación ofensiva en contra de las organizaciones narcotraficantes en la región Caribe, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, logró la incautación de 1.204 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos a bordo de un vehículo en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

Las autoridades fueron alertadas del sospechoso tránsito de un vehículo de carga pesada, el cual habría llevado un cargamento de estupefacientes, desde la ciudad de Medellín hasta Cartagena. Automáticamente, tropas del Batallón de Infantería de Marina n.° 12, en compañía de tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena y de manera coordinada con el CTI, pusieron en marcha diligencias de allanamiento en la zona cercana al puerto de Cartagena, logrando encontrar la ubicación del furgón que transportaba el cargamento sin pasajeros cerca, por ende no se presentaron capturas.

El vehículo fue inspeccionado y en su interior se encontraron 40 bultos con 1.200 paquetes rectangulares que al ser sometidos a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH) arrojaron positivo para un total de 1.204 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Se incautaron 40 bultos con 1200 paquetes rectangulares.
Se incautaron 40 bultos con 1200 paquetes rectangulares. - Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

El cargamento tendría como destino la ciudad de Rotterdam, en los Países Bajo, y está avaluado, aproximadamente, en más de 40 millones de dólares en el mercado ilegal, cifra que, gracias a la contundente acción de la Armada de Colombia y la Fiscalía, “dejará de ingresar a las finanzas del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo”. Asimismo, se dejaron de comercializar y distribuir más de tres millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.

Actualmente, la cocaína es la droga más incautada en la capital del departamento de Bolívar, en lo que va de este 2022.

La Armada de Colombia, a través de Fuerza Naval del Caribe, reitera su compromiso con el desarrollo de operaciones coordinadas, que permitan contrarrestar el narcotráfico y sus delitos conexos en esta región del país, evitando que las carreteras, ríos y mares sigan siendo usados por los grupos criminales como corredores para el transporte de estupefacientes. Del mismo modo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilegal de la que tengan conocimiento a las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas.

Incautaciones de cocaína en Cartagena han aumentado en 3.000 %

Las autoridades en Cartagena dieron a conocer el nombre de las drogas más confiscadas en la capital de Bolívar durante este año. De acuerdo con la Policía Metropolitana de esa ciudad, la cocaína es el estupefaciente más incautado con 170.000 dosis, seguido de la base de coca con 49.000 gramos decomisados y finalmente el bazuco.

La institución indicó que respecto a la cocaína, las incautaciones han incrementado un 3.000 %.

Recientemente, la Fuerza Pública informó sobre la captura de cuatro personas que se encargaban de comercializar sustancias ilícitas en establecimientos nocturnos de Cartagena como las discotecas.

“Se logró la incautación de 1.000 gramos de marihuana avaluados en 1.000.000 pesos, frascos de ketamina, pastillas de color rojo, cafés y grises de éxtasis y más de 800 mil pesos en dinero producto de la venta y comercialización de estupefacientes”, señaló la Policía.

Los capturados responden a los alias de ‘Medardo’, ‘Shirly’, ‘Arturo’ y ‘Fede’, los cuales según las autoridades dinamizan el tráfico de estupefacientes en diferentes sectores como en los barrios laguito, Bocagrande, Centro Histórico, Crespo y La Boquilla.

De igual forma, la Policía Metropolitana advirtió sobre la comercialización de la droga conocida como 2cb o tucibi, un tipo de sustancia psicoactiva que ha reemplazado a la cocaína, el éxtasis y la heroína. Información preliminar indica que un gramo puede llegar a costar 130.000 pesos colombianos.