Home

Cartagena

Artículo

Drogas sintéticas
Se lograron incautar: 32 pastillas de éxtasis, con un costo de 960 mil pesos. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Capturan banda que fabricaba ‘cocaína rosa’ en Cartagena

En total fueron cuatro los capturados en los barrios Torices y Crespo.

17 de junio de 2022

En lo que va del año 2022 se han realizado por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) 104 allanamientos y 598 capturas de personas por tráfico de estupefacientes. En el último operativo, se desmontó una banda que se dedicaba al tráfico y fabricación de estupefacientes.

En total fueron cuatro los capturados en los barrios Torices y Crespo y la Mecar los identificó como alias Shirly, Fede, Medardo y Arturo.

En el operativo se lograron incautar: tres frascos de Ketamina, equivalentes a 900 mil pesos; un kilogramo de marihuana, con un valor de 1 millón de pesos; 32 pastillas de éxtasis, con un costo de 960 mil pesos, y 1.500.000 en 300 gramos de cocaína. También encontraron 805 mil pesos en ganancias , producto de la venta de drogas.

Según la Policía, los capturados habrían creado una red de distribución y venta de estupefacientes al norte de la ciudad, incluyendo los barrios Bocagrande, Centro Histórico, La Boquilla, en fiestas y discotecas de la ciudad.

Las autoridades alertan a la ciudadanía sobre el consumo de sustancias, razón por la cual se encuentran realizando un trabajo de prevención con respecto a la droga llamada 2CD o ‘Tusi’, popularmente conocida como ‘cocaína rosa’, ya que últimamente está siendo comercializada en grandes cantidades.

Esta droga puede producir diversos efectos como alucinaciones, cambios en el estado de ánimo, taquicardia, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, convulsiones, hipertensión e incluso paros cardíacos.

Alerta en Cartagena: la inseguridad tiene en jaque a La Heroica

El crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en el exclusivo sector de Barú en Cartagena, no solo fue un hecho desafortunado que desencadenó un impacto mediático en Suramérica, sino que desnudó ante Colombia y el mundo el problema de inseguridad que acarrea esa ciudad desde hace varios meses.

Las cifras no mienten y son contundentes: según información de la Policía, entre el 1.° de enero y el 1.° de mayo de 2022 asesinaron a 118 personas en La Heroica. Un récord de homicidios si se tiene en cuenta que el año pasado hasta el 31 de julio, esa misma medición rondaba los 109 casos. Es decir, en tres meses mataron más ciudadanos que en todo un semestre del período anterior.

Las dos estructuras que atemorizan a Cartagena están identificadas como Los Robledos, una banda que, según las autoridades, llegó desde Medellín a finales del año pasado, y un reducto del Clan del Golfo. Esos dos brazos armados urbanos son los causantes, en la mayoría de los casos, de los números disparados de homicidios, extorsiones, hurtos y secuestros exprés.

Por todo ese coctel delictivo, y anticipándose a hechos como el ocurrido con el fiscal Pecci, la Embajada de Estados Unidos recomendó en noviembre del año pasado a sus ciudadanos no visitar ciertos puntos de la ciudad más importante para el turismo en Colombia. “Ha habido un aumento de la actividad criminal en toda Cartagena a medida que se han reducido las restricciones de covid-19, y ha habido varios eventos criminales notables en el barrio de Chambacú, área este del Centro Comercial Caribe Plaza y en el sur”, decía el comunicado.

Frente a su hijo de tres años, asesinan a hombre en Cartagena

En la tarde del miércoles 15 de junio, en la calle La Maravilla del barrio Olaya, sector central, se presentó un hecho desgarrador. Dos sujetos a bordo de una motocicleta color negro sin mediar palabras accionan un arma de fuego contra un hombre que se encontraba con su hijo.

La víctima, identificada como Marlon Enrique Lara Muriel, fue impactada en la cabeza, la espalda y en una pierna. A pocos metros de lo sucedido, se encontraba su hijo de tres años; según testigos, el niño gritaba “papi, papi, levántate”, al verlo tendido en el suelo sin responder.

Siendo casi las 3:00 p. m., ingresó sin signos vitales al Centro de Atención Pre Hospitalaria de Olaya el joven de 20 años de edad, Marlon Enrique Lara Muriel.