bogotá

En pan, chocolates y pasteles, así estarían camuflando drogas en colegios en Bogotá

Marihuana y tusi son algunas de las drogas encontradas por las autoridades.


Las autoridades en Bogotá lanzaron una alerta en las últimas horas por la modalidad en la que se estaría camuflando las drogas al interior de los colegios de la capital del país, poniendo en riesgo la salud de los menores.

Los delincuentes y expendedores estarían camuflando las drogas, como marihuana, dentro de pan, chocolates y pasteles, para evitar ser descubiertos.

Es una de las modalidades que los grupos delincuenciales usan, en este momento estamos haciendo la destrucción de todos estos elementos, que les facilita llegar a los estudiantes. Drogas sintéticas también hemos encontrado, entre ellas tusi, que es muy fácil de adquirir”, indicó el coronel Jhon Buitrago, comandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, citado por Blu Radio.

Son elementos muy fáciles de vender y de adquirir. Estamos haciendo planes en los colegios de prevención, que es donde se están incautando estos elementos como chocolates, pan o dulces”, agregó el coronel.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, en la mañana de este miércoles 15 de junio, en el sector del Mochuelo, en Ciudad Bolívar, las autoridades destruyeron miles de dosis de sustancias psicoactivas incautadas gracias a la implementación del Código de Convivencia por las estaciones de la Policía.

Tras la verificación de los 176.543 gramos de drogas ilícitas incautadas, las autoridades destruyeron una a una las bolsas que contenían 168.575 gramos de marihuana, 7.904 gramos de cocaína y sus derivados y 64 gramos de drogas sintéticas.

La Secretaría especificó que estas sustancias, incautadas durante cinco años de implementación de la Ley 1801 de 2016, fueron destruidas como parte de las medidas correctivas aplicadas para garantizar la protección de la ciudadanía.

Droga en papa y yuca congeladas

En el marco de la Estrategia Esmeralda, a través de la implementación de las cinco iniciativas innovadoras, seguridad y control al comercio exterior, la Policía Antinarcóticos en las últimas horas logró un importante resultado en contra del narcotráfico en Cartagena, afectando las fuentes de ingresos de las organizaciones criminales que utilizan los puertos para enviar drogas a otros países.

Se venía haciendo seguimiento a una carga que tendría como destino España. Una fuente humana dio aviso a la línea 167 en dónde entregaba pistas de la contaminación de un contenedor que transportaría alimentos al viejo continente.

Desde Bogotá, los uniformados enlazaban la información en la búsqueda de la carga que estaría contaminada, más de 50 personas que laboran en los patios de aforo del puerto se dieron a la tarea, apoyados de los caninos para descubrir la droga.

Un cargamento de yuca y papas criollas amarillas congeladas, unos tubérculos que crece en las regiones tropicales del país y muy apetecidos en el exterior, había sido utilizado para esconder gran cantidad del alcaloide.

Papa congelada con droga
Papa congelada con droga - Foto: Policía Nacional

Su detención no fue fácil, las bolsas selladas al vacío y congeladas se encontraban en cajas dentro de un contenedor, la revisión fue dispendiosa, había que destapar cada bolsa y revisar cada uno de los tubérculos congelados, las formas irregulares de la yuca y de las papas una vez son peladas y partidas en cuadros despertó algunas sospechas entre los uniformados.

Muchas de las yucas congeladas guardaban las mismas proporciones, pero el hielo no permitía realizar la prueba con el reactor químico Narcotex, fue necesario descongelar algunas para practicar el estudio que finalizó con un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

Curiosamente, los cortes de estos alimentos en trozos era idéntico en muchas bolsas, la falsificación casi exacta semejante un pedazo de yuca o a una papa congelada lista para freír.

Durante el desarrollo de este operativo se encontró que los empaques en donde estaba el alimento empacado fueron falsificados, a algunos se les notaba que no llevaban fecha de vencimiento o caducidad, por lo que fue necesario consultar con las autoridades sanitarias en la región.

“La cooperación y el apoyo de las personas que administran las terminales marítimas en el país ha sido fundamental, seguiremos trabajando juntos para dar con los responsables y descubrir quienes están detrás de este envío” afirmó el director de la Policía Antinarcóticos, mayor general Ricardo Augusto Alarcón Campos.