cartagena

Golpe al narcotráfico: cae gran cargamento de cocaína refrigerada y empacada al vacío

El estupefaciente era transportado en moldes de tubérculos como la yuca y papas criollas.


Las autoridades informaron sobre la incautación de un gran cargamento de cocaína que tendría como destino la ciudad de Madrid, España. El estupefaciente fue encontrado dentro de contenedores en el puerto de Cartagena.

Lo más llamativo de la situación es que la droga pretendían exportarla simulando croquetas de yucas y papas criollas amarillas que estaban congeladas. Es decir, los delincuentes diseñaron moldes parecidos a esos tubérculos y congelaron la cocaína, de tal manera que a los ojos de un ciudadano podría pasar desapercibida por su parecido a los alimentos.

“Su detención no fue fácil, las bolsas selladas al vacío y congeladas se encontraban en cajas dentro de un contenedor. La revisión fue dispendiosa, había que destapar cada bolsa y revisar cada uno de los tubérculos congelados, las formas irregulares de la yuca y de las papas una vez son peladas y partidas en cuadros despertó algunas sospechas entre los uniformados”, explicó la Policía Antinarcóticos.

La institución indicó que muchas de las “yucas” congeladas guardaban las mismas proporciones y debido a su estado era muy complicado practicarle la prueba que detecta la cocaína. “Aquí el hielo no permitía realizar la prueba con el reactor químico Narcotex”, explicaron.

Finalmente, tras descongelar algunas muestras, se les practicó el estudio y dio un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

Las investigaciones continúan para dar con los responsables de mimetizar y contaminar las exportaciones en el puerto. Durante el desarrollo de este operativo, las autoridades informaron que los empaques en donde estaba el alimento empacado habían sido falsificados. “Algunos se les notaba que no llevaban fecha de vencimiento o caducidad, por lo que fue necesario consultar con las autoridades sanitarias en la región”, señala el comunicado de prensa.

“La cooperación y el apoyo de las personas que administran las terminales marítimas en el país ha sido fundamental, seguiremos trabajando juntos para dar con los responsables y descubrir quiénes están detrás de este envío; el día de hoy reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico, es así que venimos recuperando la confianza de empresarios y exportadores”, afirmó el director de la Policía Antinarcóticos, mayor general Ricardo Augusto Alarcón Campos.

Según las autoridades, “este puede ser el caso más novedoso descubierto a los narcos en los últimos años, habían diseñado en moldes irregulares la droga simulando unas croquetas de yuca y papá criolla”.

Capturan a extranjero que pretendía sacar droga por el aeropuerto de Santa Marta

La Policía Metropolitana de Santa Marta informó la captura de una persona que portaba cocaína adherida a su cuerpo.

El hecho de registró en las instalaciones del aeropuerto internacional Simón Bolívar, de la capital del Magdalena. Según las autoridades, un ciudadano de nacionalidad extranjera, identificado como Russel Tamer, oriundo de Gran Bretaña, pretendía pasar los filtros y al notar la presencia de los uniformados caminó unos metros hacia el baño arrojando el paquete a un depósito de basura.

Los policías abordan al ciudadano y con apoyo del canino logran identificar que el paquete extraño era clorhidrato de cocaína, el cual pesó un kilo y sería portado por el sospechoso que pretendía salir del país.

Finalmente, esta persona fue notificada del hecho delictivo y trasladada a las instalaciones de la Fiscalía para que responda por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.