El capturado pretendía ingresar más de 400 gramos de marihuana.
El capturado pretendía ingresar más de 400 gramos de marihuana. | Foto: Tomada de Facebook: El Regional

Santander

Capturan a funcionario del Inpec que pretendía ingresar droga en cárcel de San Gil

SEMANA conoció la identidad del uniformado capturado.

14 de junio de 2022

Un curioso y reprochable hecho se presentó el lunes 13 de junio, en el departamento de Santander, cuando un uniformado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), pretendía ingresar droga al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad ubicado en el municipio de San Gil.

De acuerdo con información entregada a SEMANA por el defensor de los derechos carcelarios en Santander, Hernando Mantilla Medina, este caso se registró sobre las 10:40 de la mañana dentro de la cárcel de este territorio.

El defensor le aseguró a este medio que los hechos sucedieron justamente cuando el dragoneante del Inpec, identificado como Carlos Augusto García Pineda, ingresaba al patio general de internos y mediante el proceso de requisa le fue hallado en su poder dos botellas plásticas de Vive 100 que en su interior tenían 425,6 gramos de marihuana.

Se conoció que el funcionario fue detenido inmediatamente por los guardias de turno y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. “Al día de hoy no le han realizado la audiencia de legalización de captura, teniendo en cuenta que son 36 horas que se exigen para esa audiencia”, señaló en SEMANA Mantilla Medina.

Por su parte, el hoy capturado, quien tiene 39 años y prestó el servicio por aproximadamente 17 años, se le imputan cargos por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes agravado.

Así las cosas, el defensor explicó en SEMANA que “estos cargos son por el hecho de ser funcionario público del Inpec y con el hecho agravante más aún de que era para ingresarlo a una cárcel. Eso es supremamente delicado de acuerdo a las normas penales”.

Envían a la cárcel a estafadores de Santander

La Fiscalía les imputó nuevos cargos a seis personas señaladas de estafar a más de 300 personas con falsos proyectos de vivienda en el municipio de Girón (Santander). Estos sujetos durante un año gozaron del beneficio de casa por cárcel; sin embargo, seguían delinquiendo, según el ente acusador.

De acuerdo con la investigación, estas personas, quienes harían parte de la constructora Proyectos y Construcciones Santander (Procosan), habrían captado más de $7.000 millones a través de un proyecto de vivienda denominado Ciudadela Los Rosales, que supuestamente se ejecutaría en el mencionado municipio.

“Esta banda supuestamente comenzó a promocionar un proyecto de vivienda entre 2015 y 2021, ofreciendo la compra de lotes por $20 y $38 millones de pesos para la construcción de viviendas estrato 1 y 2, oferta que les pareció atractiva a 398 víctimas que perdieron su dinero”, explicó la Fiscalía.

Asimismo, se estableció que este proyecto nunca contó con los permisos necesarios para la construcción por parte de la Alcaldía, pues en el lugar se va a construir la vía denominada Llano Grande-Girón.

De esas 398 personas, en el último año fueron estafadas 196. Las otras antes de 2020, tiempo en el que lograron captar $5.364 millones del proyecto urbanístico denominado Ciudad Jardín.

En audiencias concentradas, la Fiscalía demostró que estas personas se habrían apropiado en estos dos proyectos de más de 12.000 millones de pesos; por ello, el juez cuarto de Control de Garantías de Girón cambió a cinco de estas personas la medida de aseguramiento a detención intramural en centro carcelario. El restante continuará con domiciliaria.

Según detalla la Fiscalía, a la cárcel irán Gerardo Sánchez Gómez, Bernardo Celis Sanmiguel, Carlos Augusto Almeida, Martha Liliana Mantilla y Constantino Sánchez Gómez, mientras que Graciliano Gómez Díaz continuará en su domicilio.