europa

El flagelo de la droga: Europa presenta niveles de oferta y consumo superiores a los prepandémicos

En 2020 se presentaron niveles récord de incautación de cocaína en Europa, llegando a 213 toneladas, cifra que sorprende por las altas cantidades de droga movilizadas.


Pese a que las cifras referidas al consumo y oferta de drogas en buena parte del mundo habían caído en 2020, debido a todo lo que implicó la pandemia, un reciente informe revelado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) da cuenta que en el año 2021, dichos niveles prepandémicos se recuperaron, llegando incluso a sus cifras más altas.

El análisis del OEDT fue dado a conocer a través de su informe anual, en el que se prenden las alarmas sobre estos comportamientos en el consumo de sustancias psicoactivas.

Según detalla el Observatorio, dicha investigación se basó en el análisis de las aguas residuales de 75 de las principales ciudades europeas, que comprenden 25 países, de los cuales 23 pertenecen a la Unión Europea, y los dos restantes son Noruega y Turquía.

Dicho análisis, midió la presencia de sustancias asociadas al consumo de cannabis, cocaína, anfetaminas, y metanfetaminas, evidenciando un incremento en dichos niveles.

El análisis, emitido por el Observatorio en su informe anual, y recogido por medios internacionales, también da cuenta de la reducción en el consumo de algunas sustancias como el denominado ‘Extasis’, droga cuyo consumo se mide a través de la identificación de una sustancia conocida como MDMA en dichas aguas.

En el caso de esta sustancia, el estudio concluye que el ‘éxtasis’ es la única droga para la que se registran reducción en los niveles de consumo; situación que es transversal a la mayoría de las ciudades analizadas.

En ese sentido, una de las explicaciones referidas es que dicha droga es habitualmente consumida en clubes nocturnos, los cuales permanecieron cerrados en todo 2020 (desde el inicio de la pandemia), y reabrieron, en su mayoría, avanzado el año 2021.

En cuanto a la droga más consumida, el podio sigue siendo liderado por el cannabis, cuyo consumo es reconocido por un estimado de cerca de 22 millones de adultos europeos, según datos recabados por el mismo informe, en el que también se revelaron los altos niveles de consumo de cocaína, MDMA, y anfetaminas.

De acuerdo con los datos recogidos por la Agencia AFP. En el caso de la cocaína, el consumo se calcula en 3,5 millones de personas, mientras que el MDMA o éxtasis es consumido por un aproximado de 2,6 millones, mientras que las llamadas anfetaminas llegan a los 2 millones de consumidores.

Con la lupa en la oferta

Según el informe referido, además de los altos niveles de consumo, esta situación también se ve agravada por los altos niveles de oferta, advirtiendo que esta sigue presentando cifras considerables al interior de los territorios de la Unión Europea.

En ese sentido, el informe del señalado observatorio, también ha advertido que se ha logrado determinar que los niveles de oferta que actualmente se ven en las calles e instituciones clandestinas en la Unión Europea, han alcanzado niveles incluso superiores a los percibidos en el periodo prepandémico, siendo la cocaína una de las sustancias ilegales más comercializadas en esos territorios.

Sobre los datos recaudados durante la pandemia en 2020, se informó de una incautación de drogas equivalente a 213 toneladas, correspondientes a cocaína, lo que es considerado una cifra récord.

Esta cifra alcanzada en 2020, despierta la curiosidad de las autoridades, en tanto se logró movilizar incluso pese a las fuertes medidas impuestas con ocasión de la necesidad de mitigar la expansión de la covid-19.

En 2019, según la información revelada por AFP, el total de incautaciones de cocaína, llegó a las 202 toneladas de la droga.