Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos registra cifras de muertos por sobredosis históricas
Estados Unidos registra cifras de muertos por sobredosis históricas | Foto: AP/ Mark Lennihan

Estados Unidos

Muertes por sobredosis de drogas rompen récords en Estados Unidos

La principal droga responsable de las muertes en el país sigue siendo el fentanilo.

11 de mayo de 2022

Más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021, cuando la pandemia generada por la covid-19 exacerbó una crisis, impulsada por el fentanilo y el acceso online a medicamentos que se adquirían con fórmulas falsificadas, según datos publicados el miércoles.

Los expertos dicen que las personas con trastornos por uso de sustancias se han visto también afectadas por las alteraciones de la vida diaria, desde el inicio de la pandemia, en tanto las autoridades están incautando cantidades récord de medicamentos provenientes de México.

Los datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos mostraron que, en 2021, se registraron 107.622 muertes por sobredosis, un aumento del 15 % frente a las 93.655 de 2020. Así las cosas, el aumento fue de 30 %, si se comparan con las cifras que comprenden los años 2019 y 2020.

El fentanilo, un opioide sintético desarrollado para tratar los síntomas del dolor crónico, fue el responsable de 71.238 muertes. Le siguieron las metanfetaminas cristalinas, la cocaína y los opioides naturales (como la heroína y la morfina).

Getty Images
La muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos volvieron a aumentar en el 2021. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La administración del presidente Joe Biden anunció en abril una estrategia nacional de control de drogas para abordar la crisis por adicciones no tratadas y el narcotráfico. Las cifras de la encuesta de 2020 mostraron que entre los 41,1 millones de personas que necesitaban ser tratados por trastornos por uso de sustancias, solo 2,7 millones (6,5 %) habían recibido ayuda en un centro especializado en el último año.

Esta noticia llega después de que una de ellas alertara sobre el aumento de casos de “sobredosis masivas” que involucran drogas como cocaína mezclada con dosis mortales de fentanilo.

En una carta dirigida a las autoridades policiales en Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas (DEA) citó siete incidentes desde enero, en los que varias personas tuvieron sobredosis y murieron en la misma ubicación después de ingerir involuntariamente un opioide sintético.

“Solo en los dos últimos meses, han sucedido al menos siete casos confirmados de sobredosis masivas a lo largo de Estados Unidos (...), con el resultado de 29 muertes por sobredosis”, registró la DEA en la misiva.

Fueron 24 los muertos que cobró el consumo de esta sustancia adulterada
La cocaína, la heroína y el fentanilo están entre las drogas responsables de las sobredosis de drogas. | Foto: Getty Images / Gonzalo Martinez / EyeEm

“Muchas de las víctimas pensaban que estaban consumiendo cocaína y no tenían idea que en realidad ingerían fentanilo”, añadieron.

Por su parte, la DEA citó un caso del 28 de enero en el que diez personas en la misma manzana de la ciudad de Washington sufrieron una sobredosis tras consumir crack de cocaína mezclada con fentanilo. Nueve, de diez, murieron.

El 4 de marzo, en un refugio para personas sin hogar en Austin, Texas, 21 personas tuvieron una sobredosis y tres murieron tras consumir crack de cocaína y metanfetaminas que incluían fentanilo. Otros casos como esos de sobredosis ocurrieron al sur de Florida, en Colorado, Nebraska y Misuri, revelando la magnitud del problema.

“El fentanilo es altamente adictivo, se halla en todos los 50 estados y los traficantes de droga están mezclándolo cada vez más con otros tipos de droga -en polvo o en pastillas- como un esfuerzo por aumentar la adicción y atraer compradores recurrentes”, afirmó la DEA. La agencia dice que los traficantes están poniendo fentanilo en pastillas con prescripciones falsas como OxyContin, Percocet y Vicodin, que son populares entre los adictos.

El fentanilo -que es más barato de hacer y mortal en pequeñas cantidades- y otros opioides sintéticos estuvieron involucrados en dos tercios de las 105.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos en 2021 (hasta octubre).

*Con información de AFP.