mundo

Autoridades de Australia hallan cargamento de cocaína abandonado junto a cadáver de buzo

Investigaciones policiales buscan determinar si los dos hechos tienen relación. La droga hallada está avaluada en cerca de 20 millones de dólares.


Miembros del cuerpo de Policía de Australia se manifestaron desconcertados tras un hallazgo efectuado en los últimos días, luego de reportar la identificación de un importante cargamento de droga ubicado a pocos metros del cadáver de un buzo, hallado en las orillas de un afluente hídrico de ese país.

Según lo revelado por las autoridades policiales, el cargamento de droga está compuesto por cocaína y este estaría avaluado en cerca de 20 millones de dólares, precisan medios internacionales como el New York Post.

Aunque las autoridades no han logrado establecer si existe relación entre los dos hallazgos, los cuerpos de investigación trabajan para establecer si existe conexión entre ellos, indicó el superintendente de detectives de la región de Nueva Gales, Robert Critchlow, en declaraciones referidas por el medio estadounidense el pasado martes, 10 de mayo.

Pese a que la investigación para establecer el nexo de los dos hallazgos está en proceso, las autoridades advierten que existe una alta probabilidad de que sea así, aunque señalan que están abiertos a todas las posibilidades como resultado de la investigación.

Sobre el cuantioso cargamento de drogas, las autoridades australianas han detallado que este estaría compuesto por cerca de “110 libras del polvo blanco”, distribuidos en varios paquetes.

En cuanto al buzo hallado muerto, las autoridades afirmaron que se trataba de una víctima de género masculino cuya identidad aún no ha podido establecerse.

Además, sobre el cadáver, se ha advertido que este vestía un equipo de buceo considerado ‘de alta gama’, precisaron las autoridades, que revelaron que el lugar del hallazgo se sitúa en las inmediaciones del río Hunter, en jurisdicción de Newcastle, sector ubicado al norte de la ciudad de Sydney.

Aunque el caso fue reportado el pasado martes, el caso del cuerpo encontrado fue documentado el pasado lunes, 9 de mayo.

Las autoridades continúan en la zona buscando mayores pistas que les puedan ayudar a descifrar las razones de la muerte del buzo, así como la eventual identificación de más unidades o bolsas del alcaloide.

Europa también reporta incautaciones de droga

Según las autoridades europeas, las evidencias registradas en los últimos meses en varios de los países de la región también evidencian un incremento en el tráfico ilegal de sustancias prohibidas, en su mayoría procedentes de enclaves en Sudamérica como Perú, México, Bolivia y Colombia.

De acuerdo con un reciente informe revelado por Europol, más precisamente por su directora general, Catherine De Bolle, en los últimos años se han presentado cifras récord de incautación de droga, advirtiendo que estas “nunca han sido tan altas como en los últimos cuatro años”.

Las autoridades de ese continente, en un informe conjunto revelado la semana anterior de la mano del Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones, señalan que ese continente “enfrenta una creciente amenaza de un mercado de drogas más diversificado y dinámico”. Apuntaron que, si bien la droga procede de Sudamérica, las bandas responsables también están usando enclaves en el norte de África para triangular su operación.

Según declaraciones recogidas por la Agencia AFP de Alexis Goosdeel, investigador del Observatorio Europeo, “desde la apertura de las negociaciones de paz con las Farc y el Gobierno colombiano (...) hemos visto un aumento dramático en la producción de cocaína en Colombia”, advierte, quien además dice que la calidad de la droga incautada también es mayor.

Los países donde mayores incautaciones de droga en territorio europeo se han logrado adelantar son Bélgica, Holanda y España, siendo el año 2020 el más crítico del último lustro.

En ese mismo sentido, las autoridades europeas han advertido que la amenaza del narcotráfico va más allá del tráfico de cocaína, refiriendo también la incautación de importantes cargamentos de metanfetaminas, que suponen una amenaza menor y que tienen un mercado en auge.

Sobre este último grupo de drogas, además de la proveniencia de Sudamérica, la Europol también reconoce producción local, señalando a países como República Checa, Países Bajos y Bélgica.

Debido al negocio en auge y la ‘competencia de proveedores’, el negocio del narcotráfico ha derivado en el incremento de acciones violentas en países como Bélgica, Francia, Holanda y España.

*Con información de AFP