Home

Nación

Artículo

Incautan una gran cantidad de cocaína en Europa proveniente del Clan del Golfo (foto de referencia)
La cocaína es la droga más incautada en Cartagena. (Foto de referencia) | Foto: Getty Images / Lucas Ninno

Nación

Incautaciones de cocaína en Cartagena han aumentado en un 3.000 %

La cocaína es la droga más incautada en la capital de Bolívar durante este año.

18 de junio de 2022

Las autoridades en Cartagena dieron a conocer el nombre de las drogas más confiscadas en la capital de Bolívar durante este año. De acuerdo con la Policía Metropolitana de esa ciudad, la cocaína es el estupefaciente más incautado con 170.000 dosis, seguido de la base de coca con 49.000 gramos decomisados y finalmente el bazuco.

La institución indicó que respecto a la cocaína, las incautaciones han incrementado un 3.000 %.

Recientemente, la Fuerza Pública informó sobre la captura de cuatro personas que se encargaban de comercializar sustancias ilícitas en establecimientos nocturnos de Cartagena como las discotecas.

“Se logró la incautación de 1.000 gramos de marihuana avaluados en 1.000.000 pesos, frascos de ketamina, pastillas de color rojo, cafés y grises de éxtasis y más de 800 mil pesos en dinero producto de la venta y comercialización de estupefacientes”, señaló la Policía.

Los capturados responden a los alias de ‘Medardo’, ‘Shirly’, ‘Arturo’ y ‘Fede’, los cuales según las autoridades dinamizan el tráfico de estupefacientes en diferentes sectores como en los barrios laguito, Bocagrande, Centro Histórico, Crespo y La Boquilla.

De igual forma, la Policía Metropolitana advirtió sobre la comercialización de la droga conocida como 2cb o tucibi, un tipo de sustancia psicoactiva que ha reemplazado a la cocaína, el éxtasis y la heroína. Información preliminar indica que un gramo puede llegar a costar 130.000 pesos colombianos.

Expertos en estupefacientes de la Sijín explicaron que el tucibi es una droga psicodélica similar al éxtasis y al LSD, la cual provoca inquietud, energía en el cuerpo y distorsiona la percepción de la realidad. Su difusión y/o consumo se encuentra en fiestas de tipo electrónico con la finalidad de incrementar la energía y prolongar la capacidad para bailar.

Su ingesta es vía oral especialmente. El efecto de este tipo de droga psicodélica tiene una duración de entre cuatro a ocho horas y, en total, de entre ocho y diez horas desde su ingesta hasta el retorno al estado inicial de la persona. Todo esto dependiendo de la dosis y la tolerancia de quien lo consume.

Alerta en Cartagena: la inseguridad tiene en jaque a La Heroica

El crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en el exclusivo sector de Barú en Cartagena, no solo fue un hecho desafortunado que desencadenó un impacto mediático en Suramérica, sino que desnudó ante Colombia y el mundo el problema de inseguridad que acarrea esa ciudad desde hace varios meses.

Las cifras no mienten y son contundentes: según información de la Policía, entre el 1.° de enero y el 1.° de mayo de 2022 asesinaron a 118 personas en La Heroica. Un récord de homicidios si se tiene en cuenta que el año pasado hasta el 31 de julio, esa misma medición rondaba los 109 casos. Es decir, en tres meses mataron más ciudadanos que en todo un semestre del período anterior.

Las dos estructuras que atemorizan a Cartagena están identificadas como Los Robledos, una banda que, según las autoridades, llegó desde Medellín a finales del año pasado, y un reducto del Clan del Golfo. Esos dos brazos armados urbanos son los causantes, en la mayoría de los casos, de los números disparados de homicidios, extorsiones, hurtos y secuestros exprés.

Por todo ese coctel delictivo, y anticipándose a hechos como el ocurrido con el fiscal Pecci, la Embajada de Estados Unidos recomendó en noviembre del año pasado a sus ciudadanos no visitar ciertos puntos de la ciudad más importante para el turismo en Colombia.

“Ha habido un aumento de la actividad criminal en toda Cartagena a medida que se han reducido las restricciones de la covid-19, y ha habido varios eventos criminales notables en el barrio de Chambacú, área este del Centro Comercial Caribe Plaza y en el sur”, decía el comunicado.